Detienen a propietario de edificio colapsado en Zapata 56

23 de Diciembre de 2024

Detienen a propietario de edificio colapsado en Zapata 56

zapata

Forma parte de la firma Canada Building Systems, cuyos socios eran buscados desde el pasado 26 de septiembre

Un hombre que forma parte de la sociedad Canada Building Systems, propietaria del inmueble de Zapata 56, que colapsó por el sismo del pasado 19 de septiembre, fue detenido la tarde del miércoles en el Estado de México. “Se cumplimentó la primera orden de aprehensión relacionada con este inmueble” informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido. El detenido, de 58 años de edad, también fungió como Director Responsable de Obra (DRO) del edificio ubicado en la delegación Benito Juárez, el cual tiene apenas cinco años de antigüedad. El Procurador precisó que el individuo ya se encuentra en el Reclusorio Sur, imputado por el delito de homicidio con dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de DRO, luego de las irregularidades detectadas en la construcción donde perdieron la vida dos personas.

“En las investigaciones que se hicieron en este inmueble (...) el peritaje concluyó que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo.

Agregó que el edificio no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación y no cuenta con la constancia de seguridad estructural. Garrido dijo que los documentos que se aportaron a la delegación como expediente no corresponde a la construcción que se tenía y que no es un expediente fidedigno porque es lo que aportó la misma empresa que hizo el inmueble. Hace unas semanas Rogelio Cerda, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que los socios de la empresa Canada Building Systems son: José Arturo Ceballos y José Ernesto Ceballos, quienes se presumen como familiares, mientras que su apoderada legal es Rosa Silvestre Aguilar.

El titular de Profeco había denunciado que no se tenía noción del paradero de los propietarios, a los cuales se buscaba desde el 26 de septiembre para que declaren por las fallas registradas en sus inmuebles, por lo que no se descarta que haya más detenciones vinculadas a esta edificación.

DA