Fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro Francisco “N”, quien fuera fiscal durante la administración estatal que encabezó el panista Javier Corral Jurado (2016-2021).
El exfuncionario estaba especializado en investigación de violaciones a derechos humanos y desaparición forzada de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
Las autoridades locales lo detuvieron el día de ayer en el municipio de Delicias por un crimen en el que habría incurrido en contra de funcionarios de la gestión de César Duarte Jáquez (2010-2016); estos últimos procesados por delitos de corrupción como parte del caso llamado “Expedientes X”.
El exservidor público también se desempeñó como fiscal especial de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.
Su detención obedeció a una orden cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, confirmó la FGE
A través de un comunicado, señalaron que la acusación contra Francisco “N” establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, “ejerció actos de tortura” a “una víctima de identidad reservada”.
La denuncia fue realizada en diciembre de 2021 y que la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura “advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
El funcionario fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, que se ubica en el municipio de Aquiles Serdán.
Según informó La Jornada, el detenido fue uno de los agentes del Ministerio Público de la FGE encargado de la integración de carpetas de la Operación Justicia para Chihuahua; una estrategia jurídica del ex fiscal estatal César Peniche Espejel y de Javier Corral para castigar actos de corrupción perpetrados en la administración de César Duarte.
ES DE INTERÉS |