Detienen por cuarta vez al Fiscal de Morelos al salir del penal

26 de Noviembre de 2024

Detienen por cuarta vez al Fiscal de Morelos al salir del penal

fiscal-uriel-carmona
Foto: Especial

El fiscal Uriel Carmona enfrenta ahora un nuevo cargo por el delito de tortura, cometido en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez, conocido como "El Diablo"

El fiscal Uriel Carmona Gándara fue liberado anoche del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en el estado de México; sin embargo, su libertad fue efímera, ya que fue detenido por cuarta ocasión antes de cruzar la puerta del penal, informaron sus abogados.

Carmona Gándara, quien había librado la prisión preventiva en tres ocasiones anteriores mediante recursos de amparos y quejas ante tribunales colegiados, enfrenta ahora un nuevo cargo por el delito de tortura, cometido en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez, conocido como “El Diablo”.

Este último es considerado por la fiscalía estatal como el presunto responsable del crimen de tres jóvenes; dos de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, en abril pasado.

La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

Aunque debe aclararse que la carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía General de la República (FGR), según fuentes federales.

Los abogados del fiscal informaron que su cliente sería llevado al Centro de Reinserción Social de Morelos, situado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, al sur del estado.

Empero, expresaron su preocupación por la seguridad de Carmona Gándara en este penal; dado que varios de los internos fueron investigados y detenidos durante su administración como fiscal.

La última orden de liberación de Carmona Gándara fue otorgada por magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado, quienes argumentaron que el fiscal tiene fuero y, por lo tanto, no puede ser privado de su libertad.

No obstante, la FGR ha integrado elementos de prueba en su contra por el presunto delito de tortura, relacionado con el caso de “El Diablo”.

Hasta las 05:30 horas de la madrugada, el fiscal no había sido ingresado al penal debido a que presuntamente lo habrían llevado a certificar a la delegación estatal de la FGR, con sede en Cuernavaca, la capital del estado.

Amparos de Carmona

Una vez fuera del Altiplano, Carmona Gándara tendrá que enfrentar sus tres procesos en libertad condicional, todos ellos relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Esto se produce después de que un Tribunal Colegiado ordenara su inmediata libertad al reiterar que tiene fuero y, por lo tanto, no puede ser privado de su libertad.

En cuanto a sus medidas legales, Uriel Carmona promovió dos amparos para evitar nuevas órdenes de aprehensión en su contra; así como órdenes de localización, búsqueda, comparecencia y presentación.

Estas acciones se llevaron a cabo en los Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México.

Estos amparos concedieron suspensiones contra cualquier acto que pretenda ejecutar la Fiscalía de la Ciudad de México. DJ

Con información de Milenio

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/fiscal-de-morelos-se-queda-en-prision/