Han sido varios los episodios que vinculan a Enrique Alonso Plascencia con algún delito. Años antes de que fuera presidente municipal de Tlaquiltenango, se le relacionó con el tráfico de migrantes; durante su gobierno también se vio involucrado en dos detenciones. Ahora, fue aprehendido por policías estatales por portación de arma, la sospecha de ir a bordo de un automóvil robado y “lo que resulte”.
La reciente captura fue confirmada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, la cual refirió que el exfuncionario iba en compañía de dos sujetos, identificados como José “N” y Mario Higinio “N”, quienes también fueron detenidos por resistencia de particulares. Esto ocurrió en el municipio de Puente Delxtla.
Enrique Alonso Plascencia fue alcalde de Tlaquiltenango de 2015 a 2018. Se le recuerda, entre otras cosas, por la decisión de expulsar al mando único municipal de seguridad y tomar el control de la policía local en enero de 2016. Durante ese mismo mes fue detenido uno de sus escoltas por portar arma de uso exclusivo del Ejército, cuando acompañaba al entonces presidente municipal.
También en enero, pero de 2017, protagonizó otro incidente similar. Él y sus acompañantes fueron detenidos debido a que tenían un arma larga R15.
PUEDES LEER: Exalcalde de Cuernavaca recibe prisión preventiva
En abril de 2018 fue detenido por personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, esto debido al asesinato de un sujeto identificado como Adán “N” y su presunta relación con Los Rojos, grupo criminal que opera en Tlaquiltenango y varios municipios más del sur de Morelos.
Jesús Alberto Capella, entonces Comisionado estatal de Seguridad Pública aseguró en esa ocasión que el exalcalde era uno de los líderes de dicha organización; lo acusó de presunto tráfico de personas, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También se le vinculó con Santiago Mazari El Carrete, con quien tendría una relación de compadrazgo.
Hay que destacar que desde que asumió el poder en el que es el municipio más grande del estado, se le vinculó con Los Rojos, grupo criminal que controla dicho territorio. Pero sus “nexos” con la ilegalidad tenían ya antecedentes.
En 2009 fue detenido en Chiapas junto a otros tres sujetos cuando trataba de ingresar a nuestro país a nueve personas originarias de Guatemala. Ese mismo año, su entonces esposa Laura Elena Sánchez Guzmán fue sentenciada a 45 años de prisión al ser encontrada culpable de secuestro y homicidio.
Se mantiene con intenciones políticas
La trayectoria de Enrique Alonso Plascencia ha estado ligada a Redes Sociales Progresistas, el PRD y a la vía independiente. Hacia el final de su gobierno en Tlaquiltenango pidió licencia al cargo para contender por una diputación federal, la cual no alcanzó.
Tras este intento fallido, su siguiente cargo fue en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom). Este nombramiento fue cuestionado debido a sus antecedentes ligados al crimen, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que mantenga sus aspiraciones políticas.
Medios locales han publicado que el exalcalde de Tlaquiltenango tiene la intención de buscar nuevamente la presidencia municipal. Incluso, hace unas semanas, acompañado de decenas de personas, pretendía colocar una bandera gigante de México en el mirador de la colonia Emiliano Zapata. Sin embargo, al enterarse de esta iniciativa, el gobierno del alcalde Carlos Franco se anticipó y colocó su propia bandera.
De acuerdo con el periodista Jesús Castillo, del portal La Unión, tanto el senador Ángel Yáñez como la diputada Luz Dary Quevedo apoyan moral y económicamente las aspiraciones de Enrique Alonso Plascencia. Esto, dijo, es parte de las motivaciones del exalcalde para buscar nuevamente el cargo.
SIGUE LEYENDO |
Liberan a alcalde de Tlaquiltenango