Xalapa. María Georgina Domínguez Colío, exvocera del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fue detenida la tarde del sábado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, cuando circulaba por la avenida Orizaba.
Los primeros reportes señalan que el delito que se le imputa es enriquecimiento ilícito y que este domingo será presentada ante un juez de control que le leerá su expediente y los cargos por los que fue detenida.
Autoridades estatales aún no confirman la detención de la excoordinadora de Comunicación Social del sexenio duartista.
Esta noche, se encuentra en los separos del Penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde es valorada por médicos.
También trascendió que se dirigía al Aeropuerto Nacional El Lencero de Xalapa, pero fue detenida a medio camino por agentes de la Fiscalía estatal.
La totalidad de cargos que se le imputen se desconocen hasta ahora, pero se sabe que la Fiscalía tenía varias indagatorias en su contra, por el uso de recursos públicos para invertirlos en empresas fachada y en medios creados por el mismo gobierno, para desviar la agenda pública.
Gina fue la mujer más poderosa durante el sexenio de Duarte de Ochoa. Su función como consejera y asesora en atención a medios inició desde que el exgobernador priista rindió protesta, el 1 de diciembre de 2010 hasta el cargo el 20 de febrero de 2014.
Su inicio en la vida pública fue como locutora del grupo AvanRadio de Xalapa, administrado por la familia Ferráez y una de las empresas radiofónicas con más arraigo en la ciudad.
Mientras que su trayectoria en asesoría política comenzó en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
Javier Duarte le encargó el manejo de la comunicación gubernamental en la primera etapa de su administración, pero la imagen de Domínguez y del propio mandatario, se fue desgastando por los asesinatos a periodistas en el estado y la impunidad para hacer justicia por ellos.
En su periodo como vocera estatal, fueron asesinados 10 periodistas. A Domínguez se le atribuye la idea de crear la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, presentada el 7 de junio de 2012.
Su salida coincidió con el secuestro y asesinato del fotógrafo Gregorio Goyo Jiménez, de La Cruz en Coatzacoalcos.
Fue una de las pocas funcionarias del sexenio de Duarte que no volvió a ocupar un cargo público.
En el duartismo manejó la empresa Servicios Especializados de Comunicación en Imagen S.A. de C.V. (SECI), de la que aparece como socia, la cual fue un proveedor del estado durante ese gobierno y recibió en los seis años pagos por 38.2 millones de pesos.
Gina poseía tres estaciones de radio y el manejo del nombre de la agencia Quadratín Veracruz; sin embargo, en los últimos meses del 2016 y principios del 2017, trascendió la venta de las radiodifusoras que la misma exfuncionaria ofrecía a empresarios de medios veracruzanos.
En los meses recientes, Gina Domínguez Colío mantuvo actividad pública desde la Fundación Luis Donaldo Colosio. Y fue tras el último homenaje al excandidato a la presidencia de la República, celebrado en marzo pasado en su 23 aniversario luctuoso, que negó tener algo que ver con la firma a la que se le relaciona como socia y dijo desconocer si existía alguna acusación o investigación en su contra. EC