El ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, quien es buscado por la DEA por el delito de lavado de dinero, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puerto Vallarta, Jalisco. El gobierno federal informó que personal de la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de detención con fines de extradición librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur. Jorge Juan Torres López, quien sustituyó a Humberto Moreira de enero a diciembre de 2011, fue detenido sin uso de violencia, ni afectación a terceros.
El exgobernador cuenta con una Notificación Roja, de INTERPOL, en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional de esa organización mundial en los Estados Unidos de América, por lo cual era buscado en 194 países.
El ahora detenido es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas y se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Desde el 8 de febrero, el gobierno de Estados Unidos inició el proceso legal para extraditar al exgobernador de Coahuila, quien también está acusado también de asociación delictuosa y otros cargos derivados de introducir dinero de manera ilegal de México a Estados Unidos para adquirir inmuebles y abrir empresas offshore.
Los Estados Unidos buscan la extradición del acusado, JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, para enjuiciarlo por este caso. De manera que para completar de manera formal la extradición de JORGE JUAN TORRES LÓPEZ a Estados Unidos, México solicita cinco copias certificadas de la orden de aprehensión. La orden de arresto fue emitida el 8 de febrero de 2017 después de una acusación de suplantación verdadera en este caso”, señala documentos públicos de la Corte del Sur de Texas.
En ese entonces, el Gobierno de Estados Unidos confiscó 2.8 millones de dólares al exmandatario presuntamente del erario de Coahuila y que fueron depositados en bancos de Texas y en cuentas bancarias de Bermudas. Jorge Juan Torres será puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.
Vinculado a red de lavado
Jorge Torres López fue incluido en un lista de cinco exgobernadores mexicanos, cuatro priistas y un panista, que fueron señalados por el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes de lavar dinero en bancos de Estados Unidos. En 2017, ejecentral tuvo acceso a la confesión de Castillo ante fiscales texanos, quien fue acusado de sobornar a funcionarios mexicanos y ayudarlos a introducir dinero ilegal a bancos de ese estado. Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes; Eugenio Hernández y Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernadores de Tamaulipas, y Humberto Moreira y Jorge Torres López, exmandatarios de Coahuila, se encontraban en la lista. Castillo Cervantes, conocido como El Rey de los Dragones, narró cómo tejió una compleja red en la que, a través de empresas y cuentas fantasmas abiertas en difusas triangulaciones financieras transnacionales y prestanombres, consolidó un despojo cuyo monto asciende a millones de dólares. La operación inició durante el gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila, quien operó a través de Torres López, entonces secretario de Hacienda, quien posteriormente lo sucedería como gobernador interino. En junio de 2017, El Rey de los Dragones fue liberado en Texas tras llegar a un acuerdo con las autoridades locales, y declararse culpable por lavado de dinero y reconocer pagos de sobornos a exmandatarios mexicanos.NM|EM
ES DE INTERÉS |
Testigo en EU acusa a 5 exgobernadores Destapan en EU cloaca mexicana Sale de prisión El Rey de los dragones