En un operativo de fuerzas de seguridad de Guanajuato fue detenido Luis Antonio Yépez Cervantes alias “Sonic” o “El Monedas”, identificado como hijo de José
Antonio Yépez
Ortiz, exlíder del llamado cártel de Santa Rosa de Lima, detenido en agosto de 2020.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la detención se registró a las 2:20 de la tarde del domingo en un operativo de policías estatales en la localidad de San Antonio de Maravillas del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.
Aunque no se precisa en el reporte de la detención, Yépez Cervantes, de 22 años, fue detenido en compañía de otros dos sujetos, tras un enfrentamiento armado en contra de elementos de la Policía Estatal, quienes efectuaron la detención y los pusieron a disposición de la Fiscalía General del estado.
La detención del presunto heredero de El Marro habría detonado los hechos violentos de ayer en Celaya y en al menos tres municipios más de la región Laja-Bajío, en los que integrantes de dicho grupo criminal bloquearon carreteras, incendiaron vehículos y asesinaron a uno de los bomberos que iba a atender uno de los siniestros provocados.
Esta tarde la Fiscalía General de Justicia de la entidad informó que abrió una carpeta de investigación sobre los hechos violentos y para indagar el asesinato de Felipe Jiménez Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Celaya, quien fue atacado a tiros cuando se dirigía a sofocar el fuego en los vehículos incendiados.
En el mismo comunicado, la FGE confirmó la detención de los tres sujetos en Juventino Rosas, por los hechos delictivos que se expandieron a los municipios de Cortazar, Juventino Rosas y Villagrán, donde el grupo criminal fundado por “El Marro” mantiene presencia.
La Fiscalía estatal informó que en razón de competencia por los delitos de los que se les señala mantiene la investigación en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de portación de armas y cartuchos, así como delitos contra la salud.
Al menos 60 personas han sido asesinadas en Guanajuato en los últimos siete días, lo cual implica un promedio de ocho asesinatos cada día, según el reporte preliminar de víctimas de homicidio doloso del gobierno federal, lo que representa más del 13 por ciento del total de homicidios cometidos en el país en la primera semana de 2024.