La exdiputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fue vinculada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en la garita Mesa de Otay- San Ysidro, acusada de conspiración, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos para pedir asilo político. El abogado Francisco Verdugo, defensor de la exlegisladora por Cosalá, informó al diario El Debate que Sánchez López fue detenida aproximadamente desde las 10:00 horas, cuando intentaba cruzar con visa vigente desde Tijuana a San Diego, California. En tanto, la también defensora Rosalba Alarcón, detalló en entrevista con Milenio Televisión que a su cliente la retuvieron por estar reportada y horas después le informaron que quedaba detenida y fue puesta a disposición de un juez en San Diego. Ambos defensores señalaron que Sánchez López viajaba a Estados Unidos tras recibir amenazas de grupos criminales y en busca de protección de gobierno estadunidense.
Fue detenida por el gobierno de EU aparentemente acusada de conspiración, el motivo de la presencia de ella es que se siente amenazada en México”, dijo Verdugo.
Alarcón agregó que le imputaron “nexos con la delincuencia organizada”. Verdugo explicó que hasta el momento se desconoce más información, y que fue a las 18:00 horas cuando le informaron la detención y que sería enviada ante un juez. Explicó que viajaba sola, sin sus hijos y reiteró que su objetivo era pedir asilo político. A la sinaloense, dijeron, se le permitió comunicarse con una persona de su confianza y fue a través de un tercero que comunicó a sus abogados la detención. A Sánchez López se le sigue un proceso penal en un juzgado de Toluca, Estado de México, por las imputaciones hechas por la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por ingresar al penal del Altiplano a visitar al El Chapo Guzmán, jefe del Cártel del Pacífico, con documentos falsos en 2014. Guzmán Loera recibió la visita de una joven embarazada cuando estaba en prisión en México, quien se registró con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, pero la PGR argumenta basada en imágenes grabadas, que era Sánchez López, quien falsificó su identificación, en busca de no ser identificada. Cabe recordar que el 13 de junio de 2016, Sánchez López fue desaforada por el Congreso de la Unión. EC