Detienen en España a Eduardo Fernández, expresidente de la CNBV

26 de Diciembre de 2024

Detienen en España a Eduardo Fernández, expresidente de la CNBV

Eduardo Fernández, expresidente de la CNBV
Foto: Especial redes

La detención fue confirmada por fuentes cercanas a Fernández García, aunque aún no se otorgaron los detalles oficiales sobre los hechos.

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, detenido este viernes en Madrid, España, por el presunto delito de extorsión agravada en grado de tentativa fue uno de los operadores del Fobaproa, el rescate bancario que los mexicanos siguen pagando.

En el ámbito financiero, se reconoce a Fernández García como uno de los principales artífices del Fobaproa. Este logro lo comparte con Javier Arrigunaga, quien se destacó como el primer director general del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y también ocupó el cargo de director general de Banamex.

Incluso, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Eduardo Fernández García la prensa nacional lo calificó como un “apasionado defensor del secreto bancario para proteger los intereses de los banqueros”.

“El fobaproa compró flujos de cartera con problemas. Si no lo hubiera hecho así, no hubiera coadyuvado a limpiar los balances bancarios. Así de simple. Al llevar a cabo estas operaciones, los accionistas resultaron beneficiados de manera indirecta”, admitió en su artículo “La crisis económica y el rescate bancario de México”, publicado en 2011 por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Sigue Leyendo: Taboada acusa intimidación por parte de la FGJ; le notifican investigación

En ese artículo mostró su desacuerdo con la auditoría de Michael Mackey, contratado por el Congreso de la Unión para investigar los efectos del rescate de los bancos.

“Una conclusión incorrecta del auditor, que me parece relevante, es la que indica que bancos como Banamex no debieron haber sido apoyados. Si bien los balances de los bancos mexicanos al inicio de la crisis indicaban que estaban sanos y solventes, la contabilidad bancaria en esos tiempos no reflejaba puntualmente la situación financiera de las instituciones. El boquete financiero era mucho mayor del que se podía desprender de los estados financieros. Eso respondería a la afirmación del por qué apoyar a un banco, como Banamex, que aparentemente estaba sano, pero que en realidad no lo estaba una vez estallada la crisis”, escribió.

Hoy, casi 30 años después de que Fernández García asumiera la CNBV, los mexicanos siguen pagando el rescate bancario. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2024 se destinarán 62 mil 489 millones de pesos al rubro de “Erogaciones para los Programas de Apoyo

a los

Ahorradores Deudores de la Banca”.

Otro caso que protagonizó el expresidente de la CNBV fue en el año 2003, cuando acusó de lavado de dinero y operaciones ilegales a la organización Amigos de Fox. Entonces aseguró que como titular de la Comisión tuvo conocimiento de que la organización Amigos de Fox lavó dinero en el sistema financiero mexicano y extranjero y acusó al expresidente Vicente Fox de dirigir un “operativo de Estado” para destruir cualquier evidencia de los ilícitos.

La madrugada de este viernes, detuvieron a Fernández García en Madrid, España, y su esposa dio a conocer que el exfuncionario financiero presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Televisa y sus ejecutivos por posible lavado de dinero y fraude fiscal.

Te recomendamos:

SSC-CDMX niega detención del empresario Marco Landucci