Autoridades en Argentina detuvieron a las 19 personas, quienes viajaban a bordo de un avión boletinado por terrorismo que había partido del estado de Querétaro el pasado 6 de junio.
La retención de este avión se dio luego de que arribara a Argentina con personas de origen venezolano e iraní, esto pese a que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, afirmó la aeronave partió de la entidad sin tripulación.
El pasado fin de semana, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de Argentina, informó que el avión Boeing 747, matrícula YV3531, que aterrizó en la terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, fue detenido.
De acuerdo con las autoridades argentinas, en el avión viajaban personas sancionadas por Estados Unidos, 14 venezolanos y cinco tripulantes de nacionalidad iraní relacionados con grupos terroristas.
El avión que salió de Querétaro hizo una escala en Córdoba, Argentina, el 6 de junio, para luego despegar hacia Ezeiza, desde donde partió el 8 de junio con dirección a Uruguay, sin embargo, al negársele el aterrizaje tuvo que volver a Buenos Aires.
El avión en cuestión es señalado por operar durante 15 años para la compañía iraní Mahan Air, empresa identificada por Estados Unidos como parte de una organización terrorista.
Autoridades argentinas comentaron que la aeronave ingresó al país con un manifiesto de “vuelo irregular” y con el transponder apagado, “como si no quisiera ser localizado”, precisaron.
La Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal registró el hotel donde se hospedan los 19 tripulantes del avión y determinó retener los pasaportes de los cinco iraníes, además de impedir la salida de las personas de origen venezolano. EJ
ES DE INTERÉS
FMI desembolsará 4 mil millones de dólares para Argentina
Pese a crisis, Argentina adquiriría avión presidencial… a plazos