Detienen a dos por ataque en restaurante de Salamanca

25 de Noviembre de 2024

Detienen a dos por ataque en restaurante de Salamanca

Asesinato_Mesero-2

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21OCTUBRE2019.- Un hombre fue privado de la vida a media calle, a un costado de las oficinas de Gobierno del Estado, ubicada en Abraham Lincoln y Américas Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre, y se informó que vestía pantalón oscuro y camisa blanca y un mandil. En el lugar trascendió que la víctima trabajaba como mesero en el restaurante Sirena Morena. Al lugar llegaron elementos de la FGE para realizar las primeras investigaciones, y acordonar el área. FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

/

© NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Las personas fueron identificadas como Eduardo y Georgina "N", quienes participaron en la planeación, traslado y elaboración del explosivo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez confirmó que dos personas, identificadas como autores materiales e intelectuales del ataque con explosivos realizada en un restaurante de Salamanca, fueron detenidos.

“Hoy les anuncio que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenido, hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, indicó el gobernador a cinco días del incidente.

Posteriormente en un mensaje a medios, el fiscal Carlos Zamarripa informó que estas personas fueron identificadas como Georgina y Eduardo “N”, a quienes se les logró identificar y detener.

La investigación, dijo, permite señalar que estas personas participaron en la planeación, traslado y elaboración del artefacto utilizado en el atentado en contra del dueño del restaurante en Salamanca.

Indicó que los detenidos son acusados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, quienes fueron puestos a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.

Asimismo, se informó que se cuenta con datos del lugar donde salió y se envió la solicitud del servicio para el traslado de una caja de madera, que fue embalada como regalo.

Se refirió que fue una persona identificada como Georgina “N” quien solicitó el servicio de envío desde un inmueble de la colonia Constituyentes, que se localiza a 12 kilómetros al sureste del lugar de los hechos.

El fiscal de Guanajuato mencionó que fue tras el análisis de telefonía, el estudio de factores en torno al hecho, fragmentos del dispositivo electrónico y la revisión de videos con más de 600 horas de duración, constituyen la información que fue posible recopilar de este evento.

De las investigaciones, se pudo conocer que tanto Georgina “N” como “Eduardo “N” conocían a la víctima de nombre Mauricio “N”, con quien sostenían relaciones comerciales que “terminaron en malos términos”.

Detalló que el artefacto fue accionado de manera remota.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El fiscal indicó que fue el 19 de septiembre cerca de las 17:16 horas arribaron a bordo de una camioneta de su propiedad a las calles de la ciudad de Cortázar, en donde estacionaron el vehículo y descargaron el paquete explosivo.

Posteriormente, Eduardo “N” se trasladó a la central camionera y abordó un taxi para regresar a la calle 5 de mayo, donde recoge a Georgina “N”, quien tenía la caja. De ahí se trasladaron a la colonia Constituyentes en Salamanca, al filo de las 16:00 horas.

Es ahí en donde se pusieron en contacto con el personal de reparto a través de mensajes para contratar sus servicios. Georgina “N” es quien entregó el paquete y giró las instrucciones.

“Georgina “N” es quien entrega materialmente la caja a los repartidores, dándoles instrucciones precisas para la entrega específicamente – textual – al dueño del restaurante Bar 1604”.

Los repartidores llegaron al restaurante aproximadamente a las 19:15, cumpliendo con las instrucciones. Del lugar salió Mauricio, acompañado de otra persona, quien abre la caja, lo que provocó la explosión.

Tras el evento, Eduardo y Georgina “N” se trasladaron en taxi a Cortazar, para abordar el vehículo que horas antes habían dejado en el lugar. CJG

ES DE INTERÉS |

Explosión en Salamanca no es terrorismo: Morena

Familia de víctima adjudica al CJNG la explosión en Salamanca

Ataque terrorista en Salamanca exhibe fallas en coordinación

Identifican a víctimas de la explosión en Salamanca

Detonan artefacto explosivo en Salamanca; hay dos muertos