Detienen en Florida a mexicano que trasladaba a ocho migrantes
El conductor de la camioneta, identificado como Javier Palma, enfrenta cargos por tráfico de personas
Ocho personas migrantes fueron descubiertas al interior de una camioneta por la policía de Florida, al sur de Estados Unidos; el conductor era un mexicano de 40 años, que fue detenido en el condado de Hernando.
En su declaración a las autoridades, Javier Palma – conductor de la camioneta – afirmó haber viajado desde Milwuakee hasta Arizona para recoger a los migrantes, a quienes debía llevar a Fort Myers, al sureste de Florida.
El conductor reconoció haber cobrado 250 dólares por cada pasajero, por lo que enfrenta cargos por tráfico de personas, además de otras infracciones al reglamento de tránsito, como los vidrios polarizados de la camioneta, prohibidos en el estado y la razón de que los oficiales de tránsito le marcaran el alto.
El tráfico de migrantes hacía Estados Unidos (EU) ha tenido todos los reflectores encima durante esta semana, sobre todo después de las 53 personas que murieron por asfixia al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, al grado de que el presidente Joe Biden anunció la necesidad de combatir a esta “multimillonaria industria criminal”.
Si bien, la comercialización con millones de personas que buscan una mejor vida en EU tiene décadas de funcionamiento, políticas como “Quédate en México”, implementada por la administración de Donald Trump, han promovido que el negocio del tráfico de migrantes opere en ambos lados de la frontera.
Lee también: Desde México trasladaron a migrantes muertos en tráiler
La mayoría de las personas provenientes de México y Centroamérica que no buscan asilo en la Unión Americana, evitan las inspecciones que se realizan en los autobuses pasajeros y prefieren ser transportados en las cajas de tráilers, poniendo en riesgo su vida a cambio de no ser detectados por la Patrulla Fronteriza.
Según una investigación del Washington Street Journal, en 2021 se produjeron más de 21 millones de cruces de tráilers por diversos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos. Pese a los múltiples puntos de control migratorios, son miles las personas que logran cruzar de manera ilegal a EU.
Este se debe principalmente a que muchos migrantes cruzan por río, montañas, o escondidos en autos, sin embargo, una vez cruzada la frontera, son metidos – amontonados y en condiciones inhumanas – a vehículos más grandes como tráilers o camionetas que los transportarán lejos de la línea fronteriza. EJ
ES DE INTERÉS
Migrantes enfrentan rutas mortales para cruzar el país