Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Tecamachalco, fue detenido por su presunta vinculación en el asesinato de tres agentes de la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
La Fiscalía del Estado de Puebla informó que también fueron detenidos 12 policías municipal y el escolta del funcionario.
A través de un video, Ignacio Mier, presidente municipal de Tecamachalco, dijo que el secretario Alejandro Santizo y su escolta se entregaron a las autoridades luego de que “en cumplimiento de su deber” participaron en la confusión que “por falta de coordinación y seguimiento de los protocolos” culminó en la muerte de los tres agentes.
Tras la detención de Santizo, y para evitar una crisis de seguridad, Ignacio Mier dijo que solicitará al gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, que asuma el control de la fuerza pública municipal.
Los agentes ministeriales fueron asesinados a balazos la noche del viernes 19 de noviembre luego de una persecución entre elementos de la FGE, un grupo armado y elementos de la Policía Municipal.