A 39 días de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos fueron detenidos José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda, en la calle Cedros, una zona ejidal cercana al centro de la delegación Iztapalapa. De inmediato fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) para que rindan su declaración.
Los dos son señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los que ordenaron el ataque y desaparición de los normalistas el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Fueron capturados por elementos de élite de la Policía Federal entre la 1 y las 2 de la mañana en una modesta vivienda rentada en esa demarcación. El exfuncionario tiene tres órdenes de aprehensión. Las detenciones son resultado de resultado de inteligencia a través de intervenciones telefónicas. La Procuraduría General de la República (PGR) evalúa realizar conferencia de prensa.
El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, a través de redes sociales, confirmó la detención del ex edil de Iguala y su esposa.
[su_heading size="25" margin="10"]GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL MANDÓ TODO EL APOYO NECESARIO[/su_heading]
El Gobierno del Distrito Federal informó que una vez enterados de las acciones de detención de José Luis Abarca y su esposa, el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, ordenó prestar toda la colaboración y apoyo a las autoridades federales para que el operativo se realizara de manera exitosa y con plena seguridad.
En un comunicado, sostuvo que esa fue la orden del jefe de gobierno capitalino, en relación con la detención esta mañana por autoridades federales de el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en un inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa.
Destacó que desde las primeras horas de este martes, existió comunicación entre las áreas de Seguridad y Procuración de Justicia de la ciudad de México con las autoridades correspondientes del gobierno federal.
Asimismo, resaltó que el gobierno de la ciudad de México reitera su política permanente de colaboración y coordinación con el gobierno federal.
[su_heading size="25" margin="10"]MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG DESTACÓ EL TRABAJO DE POLICÍA[/su_heading]
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó en su cuenta de Twitter la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
En la red social, el funcionario federal escribió: “Como parte de las investigaciones realizadas, esta madrugada fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”.
La madrugada de hoy martes, la Policía Federal detuvo en una casa de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, a Abarca, ex edil de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalados como responsables de la desaparición de 43 normalistas y la muerte de 6 personas.
Por la mañana, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expresó que su partido espera que esta detención conduzca a esclarecer el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.