Este viernes, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a Téofilo Zaga Tawil, por su presunta participación en el saqueo de más de 5 mil millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La Fiscalía General de la República (FGR) fue quien obtuvo la orden de aprehensión contra el empresario, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El hombre fue detenido en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar un orden de cateo que otorgó un juez de Control Federal a la FGR.
Teófilo Zaga Tawil y su hermano Rafael, son los dueños de la empresa Telra Reality, la cual recibió en 2017 una indemnización de 5 mil 88 millones de pesos por la rescisión de un contrato con el Infonavit.
En 2015, cuando el ahora gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, era el titular del organismo, se acordó con la empresa el desarrollo de un programa de movilidad hipotecaria para que los derechohabientes pudieran cambiar de vivienda aún sin haber liquido sus hipoteca.
Pero fue hasta que hubo cambio en la dirección y entró David Pechyna Grub cuando se autorizó el pago de los 5.08 mil millones de pesos a los empresarios, pero en mayo de 2017 se decidió rescindir el contrato e indemnizó a los empresarios.
Y en 2020, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) denunció a los hermanos ante la Fiscalía al descubrir un fraude al fisco por más de mil 82 millones de pesos.
Tras su detención, el empresario fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, lo que lo convierte en el primer miembro de la iniciativa privada en dicha prisión.
ES DE INTERÉS |