Detienen al 'Coco', relacionado con dos masacres en Guanajuato

17 de Noviembre de 2024

Detienen al ‘Coco’, relacionado con dos masacres en Guanajuato

Ricardo "N" está relacionado con los ataques en Romita y Silao, donde 10 personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridas

El pasado miércoles se registraron –según fuentes federales – 91 homicidios en todo el país; 20 ocurrieron en Guanajuato y 10 de ellas se suscitaron al interior de un billar en el municipio de Tarimoro.

Las autoridades del estado gobernado por el panista Diego Sinhue responsabilizan al Cártel de Santa Rosa de Lima como uno de los grupos criminales que generan más violencia en la entidad.

Esta violencia se ha trasladado a varias regiones del estado, provocando ataques contra civiles que han dejado varias decenas de muertos.

Previo a la masacre en el billar de Tarimoro, el 17 de septiembre 10 personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridas en dos ataques simultáneos en los municipios de Romita y Silao, el responsable, Ricardo “N”, alias “El Coco”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

https://twitter.com/FGEGUANAJUATO/status/1573058511457730562?s=20&t=JPfcCyb5I5FcVj2rYy_qEQ

PUEDES LEER: Protesta por los 43 termina en enfrentamiento en Campo Militar 1

Considerado como un “objetivo prioritario generador de violencia”, Ricardo “N” está relacionado con ambos ataques; aunque las autoridades locales no precisaron el nombre de la organización criminal a la que pertenece.

“El Coco” fue detenido en posesión de una arma de uso exclusivo del Ejército y pesan sobre él varias carpetas de investigación por el delito de homicidio, por lo que fue puesto a disposición de una autoridad competente que decidirá su situación jurídica.

Pero la violencia en la entidad va más allá de tres municipios, previo a las fiestas patrias; el 13 de septiembre se registraron tres balaceras en solo 60 minutos en Irapuato: el saldo, nueve personas asesinadas y cinco más heridas.

Esta ola de violencia hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicara unos minutos de su conferencia mañanera del 22 de septiembre para cuestionar el actuar del fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien ostenta el cargo desde hace 13 años.

El presidente condenó la violencia en la entidad y destacó que en un día, más del 20 por ciento de este delito ocurrió en Guanajuato, entidad con dos mil 271 homicidios en los primeros ocho meses de 2022.

SIGUE LEYENDO

Desaparición forzada será clasificada como delito de lesa humanidad

Enfermera que desapareció en CDMX es hallada sin vida… en Oaxaca

Ataque en Tamazunchale, SLP, deja tres personas sin vida