Fue detenido Leonardo Octavio Vázquez Pérez, teniente en retiro, el viernes pasado en la ciudad de Tepic, Nayarit, por el presunto delito de delincuencia organizada y vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Según el Registro Nacional de Detenciones, la detención fue realizada el 27 de octubre a las 04:06 horas y en el estatus de la detención se mantiene “en traslado”.
Vázquez Pérez se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
La orden de aprehensión en su contra fue otorgada por el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, el mismo que había girado una orden de aprehensión contra el exfiscal del estado, Iñaki Blanco, la cual habría sido desestimada.
Personaje clave
El teniente en retiro es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud.
Además, es considerado un personaje clave que vincula con exfuncionarios estatales y federales.
Según indicó el periodista Raymundo Riva Palacio, fue detenido junto a otros dos personajes de quienes no han sido identificados en el marco del operativo federal para detener a objetivos prioritarios en la investigación de la desaparición de los normalistas.
El testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) identificado como “Juan”- de quien se sabe que es Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” y jefe de Guerreros Unidos- el militar “daba facilidades” a los policías que no pasaban los exámenes de control de confianza para no darlos de baja.
Además, afirmó que recibió pagos de millones de dos mil dólares por cada policía que no pasaba los exámenes de control de confianza.
Asimismo, informaba a Guerreros Unidos sobre los operativos que se realizarían en las zonas en las que operaba ese grupo criminal que está involucrado en el ataque y desaparición de los jóvenes normalistas.
ES DE INTERÉS |