Detienen a primer dreamer argentina en Mississippi

19 de Diciembre de 2024

Detienen a primer dreamer argentina en Mississippi

daniela-vargas-2

ICE no aclaró si tenía conocimiento que Daniela Vargas había solicitado renovación de DACA

daniela-vargas-2

Redacción ejecentral

Luego de ofrecer una conferencia de prensa sobre la detención de su hermano y su padre por agentes migratorios, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), detuvo a Daniela Vargas, dreamer de origen argentino en Jackson, Mississippi.

La joven llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 7 años, dejó Córdoba en medio de la fuerte crisis económica que estalló con el crac financiero de fines de 2001 y fue beneficiaria del programa DACA, que protege temporalmente de la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad.

Sin embargo, su permiso DACA expiró recientemente y no había sido renovado a tiempo, informó el diario The Huffington Post, quien obtuvo de manos de Vargas una copia de su solicitud de renovación del permiso que, debido a su costo , fue recibido por las autoridades hasta el pasado 10 de febrero.

La abogada de la joven, Abby Peterson, aseguró que Vargas explicó si situación al ICE, pero las autoridades dijeron que debería permanecer detenida.

Por su parte, Thomas Byrd, vocero de ICE, a través de un comunicado explicó la situación de la dreamer y que fue detenida en una “intervención centrada en la ejecución de (leyes) de migración” luego de verificar que su estatus de DACA había vencido.

El texto señala que un juez federal de migración ahora “decidirá si ella es elegible o no a la asistencia de migración”.

No se aclara si los agentes tenían conocimiento que ella había renovado su solicitud o si su caso significa que otros migrantes con solicitudes en trámite están en riesgo de ser detenidos.

Por su parte, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, dijo que se solicitará información sobre su caso al Departamento de Seguridad Nacional.

“Resulta alarmante que el ICE pudo haberla seguido a su salida de la conferencia de prensa sobre migración”, tuiteó Durbin.

“El hablar públicamente sobre el temor a la deportación no es un delito y no debería causar que alguien sea detenido”, lamentó por Twitter la senadora Kamala Harris, demócrata por California.