Cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz informó el fiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo.
En entrevistas para Radio Fórmula, el funcionario dijo que por el momento no se tiene ningún indicio del paradero de los desaparecidos debido a que pese a que se ha comprobado la participación de los policías en el delito, estos no han confesado.
En un comunicado el fiscal precisó que los elementos “no reportaron las detenciones a sus superiores, por el contrario, las pretendieron ocultar”, dijo.
Bravo dio a conocer que actualmente 11 grupos de agentes de la Policía Ministerial realizan labores de campo para ubicar a las cinco personas desaparecidas
“La investigación no cesará hasta dar con su ubicación y llevar ante la autoridad a todos los responsables del hecho, para lo que se emplean todos los recursos con que cuenta la Fiscalía General del Estado”, mencionó.
El 11 de enero, los jóvenes provenientes de Playa Vicente, fueron interceptados por la policía estatal cuando regresaban de sus vacaciones en el Puerto de Veracruz. Sus familiares denunciaron que una patrulla municipal se los llevó tras ser detenidos y hasta el momento no se sabe de ellos.
Los cinco desaparecidos tienen menos de 25 años y fueron identificados como José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo.
Bernardo Benítez Herrera padre de uno de los jóvenes dijo que, según testigos, una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública del estado los abordó cuando estaban abasteciéndose de gasolina y posteriormente se los llevaron en la misma camioneta. Horas más tarde, por la noche, el vehículo fue localizado en un camino de terracería abandonado.
Los familiares de los desaparecidos se percataron de que los comercios de los alrededores de la gasolinera donde fueron vistos por última vez, tenían cámaras, por lo que solicitaron que se revisaran los videos, que por el momento se encuentran en poder de las autoridades.