Redacción ejecentral
Esta mañana, en Chetumal, fue detenida Paulina García Achach, exsubsecretaria y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los últimos meses de la administración de Roberto Borge, acusada de desempeño irregular de funciones públicas en Quintana Roo.
La aprehensión se realizó en el edificio de juicios orales en la capital del estado cuando la exfuncionaria fue a comparecer por el delito que es señalada por la Fiscalía General del Estado.
La exfuncionaria no contaba con amparo cuando se le interceptó en el edificio de juicios orales en la capital del estado, por lo que se entregó a las autoridades correspondientes para agilizar el proceso. La detenida fue certificada médicamente y puesta a disposición del Juez en cuestión.
García Achach se le acusa del mismo delito que a su antecesor, Mauricio Rodríguez Marrufo, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Seduvi), detenido el viernes 5 de mayo en la zona hotelera de Cancún y vinculado a proceso por el presunto desvío de al menos 38 millones de pesos.
La detenida fue certificada médicamente y posteriormente puesta a disposición del Juez que la requirió.
La acusación derivado de la venta de terrenos patrimonio del Estado, equivalentes a seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún o 24 veces las dimensiones de Isla Mujeres, que en total suman nueve mil 500 hectáreas. AS/RB