Abigail Hay fue hallada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, poco después de ser detenida. Las autoridades indican que fue suicidio, mientras familiares, amigos y colectivos feministas argumentan que dicha versión muestra inconsistencias, por lo que aseguran que se trata de un caso más de violencia de género.
Fue la noche del pasado viernes cuando el padre de Abigail fue informado por autoridades municipales que su hija, de 30 años de edad, había sido detenida presuntamente por agredir a su pareja sentimental en la vía pública.
Sin embargo, cuando el señor José Luis Hay llegó a los separos, le comunicaron que su hija se había suicidado dentro de la celda con una prenda íntima, sin que los guardias se percataran de la situación.
A través de Facebook, el padre de Abigail manifestó que solo quieren justicia. “Los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí", escribió.
Familiares de la víctima realizaron una marcha este domingo en el puerto de Salinas Cruz para exigir la renuncia del presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, así como para denunciar el hartazgo relacionado a los feminicidios que el estado ha registrado en los últimos meses.
Fiscalía abre investigación con perspectiva de género
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se abrirá una carpeta de investigación para determinar si existe responsabilidad alguna por parte de las autoridades municipales en la muerte de la joven, quien era madre de dos menores de edad.
“A reserva de los resultados periciales médicos, químicos y criminalísticos, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las investigaciones se efectúan de manera expedita sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso”, puntualizaron.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca indicó que iniciaron de igual manera una investigación por la muerte de Abigail, bajo el expediente DDHPO/1271/(21)/OAX/2022. RM
Sigue leyendo |
Oaxaca, la entidad con más agresiones contra políticas
Mujeres, las más afectadas por ‘montadeudas’