Detienen a más de 100 por colapso de edificios tras sismo en Turquía
El gobierno de Turquía ha comenzado a detener a cientos de constructores de edificios que se derrumbaron durante el sismo
La cifra de muertos tras el terremoto de Turquía y Siria aumentó a 25 mil este sábado, causando más indignación y enojo en los habitantes turcos, pues acusan al gobierno por su lenta respuesta ante la mala construcción de los edificios. Ante las críticas, el gobierno ha detenido a más de 100 personas relacionadas a las constructoras del país.
La agencia de noticias estatal Anadolu informó que el gobierno culpó de algunos de los derrumbes de edificios a constructoras de Turquía, por lo que comenzaron con una decena de detenciones. En menos de un día la cifra incrementó a un centenar.
De acuerdo a la agencia de noticias, el Ministerio de Justicia de Turquía ordenó a los funcionarios de las 10 provincias afectadas por el seísmo que se establecieran “Unidades de Investigación de Crímenes de Terremotos”.
También se ordenó nombrar a fiscales para demandar a los constructores y a todo aquel que fuera “responsable” del derrumbe de edificios. La mayoría de estos no cumplían con los códigos establecidos después del terremoto de 1999, el —ahora— penúltimo sismo más devastador de Turquía.
La población turca sigue denunciando que la mayoría de los constructores incurrieron en prácticas corruptas para aumentar sus ganancias; sin importarles cumplir con los reglamentos de seguridad establecidos. Tras el sismo, cientos de residentes volvieron a evidenciar que los edificios derrumbados eran de mala calidad y materiales baratos.
Al menos seis mil edificios se derrumbaron tras el terremoto de magnitud 7.8 registrado en la madrugada del lunes. Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes, aunque, en las últimas horas, Siria ha reportado solo la recuperación de cuerpos.
Algunos intentaron huir de Turquía
En Saraykiny de Antakya los residentes señalaron a The New York Times la mala calidad de obra de un edificio de lujo de 14 pisos recién construido. En el habían unos 90 apartamentos con decenas de familias. El edificio se derrumbó durante el sismo.
“En concreto es como arena”, comentó un hombre que se negó a dar su nombre. “Se construyó demasiado rápido”, agregó.
Algunos de los constructores detenidos fueron acusado de homicidio involuntario y violación de la ley de construcción pública, informó una agencia de noticia turca.
Mehmet Yasar Coskun, constructor de un edificio de 12 pisos que quedó destruido, fue detenido en un aeropuerto de Estambul cuando trataba de salir del país.
Dos constructores más de otro edificio derrumbado en Andana fueron detenidos en el norte de Chipe, el mismo día en el que el terremoto se presentó. RM
Con información de The New York Times.
SIGUE LEYENDO:
Socorristas austriacos y alemanes suspenden operaciones en Turquía
La esperanza se apaga: Turquía y Siria suman 21,700 muertos tras sismo
Se lanzan en redes contra Arvide por reacción ante tragedia en Turquía