Detienen a mando militar por hackeo de Guacamaya
Jesús “N”, teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la Sedena, fue recluido dentro de una cárcel militar
Si bien desde Palacio Nacional se había adelantado que no habría investigaciones y sanciones por las filtraciones realizadas por los llamados hacktivistas de Guacamaya
al Ejército mexicano, fue detenido un mando militar por el hecho.
Según informó El Universal, fuentes del gabinete de seguridad federal revelaron que Jesús “N”, un teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue recluido dentro de una cárcel militar.
Los documentos extraídos por los hackers eran presuntamente clasificados, de ahí la importancia de las revelaciones.
El detenido es un militar ingeniero en informática el cual ya se encuentra en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México. Es acusado por la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar.
Es posible que no sea el único militar detenido por el hecho ya que hay una investigación realizada desde hace meses inició la Fiscalía de Justicia Militar.
“No, yo soy partidario que no. La gente sanciona y no les gusta esas cosas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2022.
Claudio Xicoténcatl González es Guacamaya
Otro dato reciente que aportó el mandatario sobre el asunto fue que el ataque cibernético, afirma, está ligado a agencias internacionales vinculadas al empresario Claudio Xicoténcatl González.
“¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hackeó? Esa información que aparece, fue Guacamaya, ¿quién hace ese espionaje? Yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González”, dijo la semana pasada.
El mes pasado, , el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dijo en una reunión con diputados de la Comisión de Defensa Nacional que el caso se estaba investigando.
Cabe recordar que la última información revelada por Guacamaya fue que el hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán, recibió tratamiento médico especial contra Covid-19; el cual ocurrió en el Hospital Central Militar. DJ
ES DE INTERÉS |