Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Ana María “N” y Alberto Alfonso “N” —maestra de natación y salvavidas del Colegio Williams—, por su presunta responsabilidad en la muerte de Abner Álvarez, el menor de seis años que falleció por “asfixia por sumersión” el pasado lunes.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó este domingo que, tras revisar diversos videos del día de los hechos, realizar diversas entrevistas, dictamíneles periciales, así como trabajos de gabinete y campo, se pudo obtener “datos de prueba sólidos y contundentes” contra la y el detenido.
Tras obtener las órdenes de aprehensión y ejecutarlas a través de la Policía de Investigación, Ana María “N” fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; mientras que Alfonso “N” fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Ulises Lara informó que ambos quedaron a disposición de un juez, mismo que realizará una audiencia inicial este domingo y dictaminará su situación jurídica.
El menor era estudiante del plantel San Jerónimo del Colegio Williams, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. Su padre, Juan Álvarez, dejó a su hijo cerca de las 7:30 horas del pasado 7 de noviembre en las instalaciones de la escuela.
Poco menos de tres horas después, Abner ya no presentaba signos vitales.
Cronología de los hechos
Tras la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía, las autoridades capitalinas tuvieron acceso a las cámaras de la alberca en donde Abner tomaba una clase de natación, misma que le habría causado la muerte.
“Revisamos diversas imágenes de video, analizadas minuto a minuto, en las que se aprecia tanto las personas que estaban a cargo de los menores que tomaban las clases de natación, así como la actividad fuera de la alberca”, detalló la Fiscalía.
De acuerdo a los videos, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
- 08:55. Un grupo de niños inicia su precalentamiento; segundos después, la víctima ya se encuentra al interior de la alberca y empieza a nadar.
- 08:56- 08:59. Abner da una vuelta a la alberca.
- 09:00. La maestra le pide que de otra vuelta, sin permitirle la salida.
- 09:05. El menor deja en algún punto de la alberca su flotador cilíndrico.
- 09:07. El guardavidas abandona su área de trabajo.
- 09:14. La instructora arroja una tabla amarrilla y le indica a Abner que nade.
- 09:15. Las cámaras registran movimiento no sincronizado del menor, sin una secuencia adecuada, por lo que trata de sostenerse de los separadores de la alberca.
Puedes leer: Vinculan a proceso al taxista que habría matado a Lidia Gabriela
Cabe destacar que en ese mismo momento, la maestra está entregando más tablas a los demás niños de la clase, sin supervisar al menor que ya se encontraba en el agua.
- 09:15:16. Abner ya se encuentra aparentemente inconsciente, por lo que casi dos minutos más tarde, Ana María “N”, la maestra, se percata y lo saca del agua.
- 09:17. El coordinador de natación lo recibe, colocándolo en el piso.
- 09:17:45. Alberto Alfonso “N”, el salvavidas, aparece tranquilamente y solo observa.
- 09:19. Se brindan los primeros auxilios.
Casi 18 minutos después, la unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibe el reporte de emergencia, arribando al plantel a las 10:01; es decir, 25 minutos posterior a la llamada, momento en el que se le realizan maniobras de resucitación (RCP).
Las autoridades médicas salen de las instalaciones con Abner para trasladarlo al Hospital Materno Infantil de la alcaldía, ingresándolo a las 10:12 horas. 19 minutos más tarde, se confirma el fallecimiento del menor y se hace del conocimiento a la directora técnica del colegio.
Cabe destacar que los padres acusaron a las autoridades del plantel por ofrecer muy poca información sobre la muerte de su hijo, limitándose a circular un comunicado lamentando el fallecimiento del menor, pero dejando de lado su probable responsabilidad en el accidente. RM
Seguir leyendo |
Niño muere ahogado en Colegio Williams de CDMX
Alistan sanción administrativa contra Colegio Williams
Estudiantes de Colegio Williams alertaron de desatención de maestros