Detienen a líderes de secta judía por trata de personas en Chiapas

23 de Diciembre de 2024

Detienen a líderes de secta judía por trata de personas en Chiapas

Cinco integrantes de la secta Lev Tahor serán repatriados a sus países de origen; en tanto los líderes podrían enfrentar condenas de hasta 20 años de prisión

Hace unos meses llegó a Tapachula, Chiapas, la secta judía Lev Tahor; procedentes de Guatemala intentaron solicitar la condición de asilo en México. Esta semana se informó sobre la detención de dos de sus líderes, se les acusa de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y abuso sexual.

El grupo de 30 personas de origen israelí, canadiense, estadounidense y guatemalteco, se instaló en la zona alta de Tapachula, pero tras un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) 19 de ellos fueron puestos bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el grupo había mujeres, niños y hombres que fueron trasladados al Centro de Centro de Atención al Tránsito Fronterizo, en Huixtla, Chiapas, donde el pasado miércoles se amotinaron para exigir su libertad.

Tras en enfrentamiento con personal del DIF, se supo que dos de las personas involucradas eran perseguidos por autoridades internacionales, quienes los acusaban de delitos en materia de trata de personas.

PUEDES LEER: Desmantelan secta de explotación de menores en Quintana Roo

Se trata de Moshe Yosef Rosner, oriundo de Nueva York, y Menachen Enden Alter, originario de Jerusalén; ambos de religión judía y sobre quienes pesan expedientes por cargos relacionados con delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de personas.

Las autoridades de Chiapas confirmaron que los detenidos están recluidos en el Centro de Justicia Penal Federal, en Villa Comatitlán, y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

Al conocerse los hechos, el Ministerio de Israel confirmó en un comunicado que “la policía mexicana recogió pruebas incriminatorias contra varias personas de la secta por sospechas de tráfico de drogas, violación y otros delitos”.

Del total de personas involucradas con la secta Lev Tahor (Corazón Puro), cinco podrían ser repatriadas a sus países de origen; mientras que el resto buscará la solicitud de asilo ante las autoridades mexicanas.

SIGUE LEYENDO

Secta coreana, detrás del asesinato de Abe

Cofundadora de NXIVM entrega “tesoro escondido” de la secta

Migrantes cubanos son devorados por ‘Ian’ al intentar llegar a Florida