En Cancún, Quintana Roo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de uno de los agentes judiciales que participó en 2005 en la detención y tortura a la periodista Lydia Cacho.
En 2005, Miguel “N” ocupaba el cargo de agente de la Policía Judicial del estado de Quintana Roo, adscrito a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado. Esta detención se suma a la captura de otros tres probables responsables de los hechos (José Montaño Quiroz, Alejandro Rocha Laureano y Juan Sánchez Moreno).
Miguel “N” quedó interno en el Centro de Reinserción Social Cancún, a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
La periodista fue detenida y torturada en 2005 por la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por José Kamel Nacif Borge, conocido como “El Rey de la mezclilla”, a causa de la publicación del libro, “Los Demonios del Edén”, en el que la escritora describe fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad.
Los otros tres agentes implicados en actos de tortura contra Lydia Cacho son José Montaño Quiroz, Alejandro Rocha Laureano y Juan Sánchez Moreno.
Juan Sánchez Moreno, en diciembre de 2005 ocupaba el cargo de Comandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla. Fue aprehendido en abril de 2019 en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
José Montaño Quiroz, ex comandante de la Policía Estatal de Puebla, detenido en 2014 y sentenciado en octubre de 2017 a cinco años y tres meses de prisión.
Alejandro Rocha Laureano, al momento de su detención, en diciembre de 2018, era elemento activo de la Fiscalía del Estado de Puebla; fue aprehendido en un domicilio ubicado en la avenida Puebla.
ES DE INTERÉS
Lydia Cacho comparte mensaje tras ataque y robo de información
Exige CNDH agotar indagatoria sobre amenazas a Lydia Cacho
Organizaciones condenan allanamiento contra Lydia Cacho
Allanan casa de Lydia Cacho y matan a perros de protección
OT