Cae Gerardo Sosa por peculado y defraudación

31 de Diciembre de 2024

Cae Gerardo Sosa por peculado y defraudación

sosa

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero

Señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), peculado y defraudación fiscal, esta mañana fue detenido por autoridades federales, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

La detención se derivó de la investigación y las denuncias por dicho delitos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República en 2019 en contra el exlegislador, como parte de los movimientos financieros
inusuales detectados en la UAEH, donde Sosa Castelán se desempeñó como rector.

El daño patrimonial asciende a 151 millones de dólares, por lo que a la vez se mantienen congeladas alrededor de 50 cuentas vinculadas a la institución académica hidalguense.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, quien fue el primer secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo fue detenido a las 9 de la mañana en calles de la colonia Agricultura, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, por lo que una vez detenido fue trasladado a dicho Cefereso.

Respecto a la investigación en contra de Sosa Castelán, la UIF informó que solicitó que se le otorgue el carácter de víctima, a fin de ser coadyuvante en los procesos jurídicos de todos los casos. Desde 2019, la UIF a cargo de Santiago Nieto reveló las actividades irregulares detectadas en las cuentas vinculadas a la UAEH, al haber recibido una serie de depósitos irregulares provenientes de cuentas en 22 países que, de acuerdo con la indagatoria, ascendieron a un monto de 151 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes federales, esta mañana fue detenido Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y exrector de la misma casa de estudios, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos asociados con defraudación y el manejo irregular de los recursos de la universidad.

Versiones indican que el exdiputado fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal, derivado de las denuncias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda habría presentado ante la fiscalía.

Desde mayo de este año, la UIF a cargo de Santiago Nieto reveló las actividades irregulares detectadas desde el año pasado en las cuentas vinculadas a Sosa Castelán, por lo que se determinó bloquear seis de dichas cuentas ligadas a la UAEH que en total sumaron más de 150 millones de dólares a nombre del patronato que oficialmente aún preside el político hidalguense.

Al sostener que se trataba de una equivocación por parte de la unidad, Sosa Castelán acusó que dicho bloqueo buscaba desprestigiar a “una universidad exitosa”, según declaró a la agencia Quadratín Hidalgo; y en ese sentido la UAEH interpuso un amparo, pero en dos ocasiones un juez federal rechazó el otorgar la suspensión definitiva de la medida cautelar impuesta a las cuentas de la universidad.

De cara a los próximos comicios, militantes de Morena en Hidalgo han manifestado su inconformidad acerca de que el partido político negocie las candidaturas del mismo con el expriista Gerardo Sosa, dirigente del llamado Grupo Universidad.

Apenas la semana pasada, morenistas se manifestaron en la sede nacional de Morena para exigir al dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, no imponer como candidatos a alcaldes a expanistas o expriistas, ligados a Gerardo Sosa Castelán, quien de acuerdo a las denuncias ha impuesto a candidatos en los 84 municipios del estado.

ES DE INTERÉS |

UAEH no ha comprobado licitud de recursos: UIF

Pide UAEH destitución de Nieto Castillo por desacato de sentencias

Ordenan a la UIF descongelar cuentas bancarias de la UAEH