Detienen a otro militar por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa

20 de Septiembre de 2024

Detienen a otro militar por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Ya suman cuatro los militares detenidos, aunque el informe de la Comisión para la Verdad apunta a más de 20 involucrados en la desaparición de los estudiantes

Ya son cuatro los militares detenidos por su posible participación en el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El capitán José Martínez Crespo, detenido en noviembre de 2020, fue notificado de una segunda orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de desaparición forzada, toda vez que hasta el 14 de septiembre, solo enfrentaba cargos por delincuencia organizada.

Martínez Crespo, quien se encuentra recluido en el Campo Militar 1-A fue notificado en los juzgados militares de la nueva orden de aprehensión en su contra cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los otros tres detenidos son el sargento Eduardo Mora, el subteniente Alejandro Pirita Ochoa y el general José Rodríguez Pérez; este último se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería durante septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó en entrevista para El Universal, que Rodríguez Pérez se entregó de manera voluntaria a las autoridades militares.

Las declaraciones del abogado difieren de las primeras versiones que apuntaban a una detención del militar por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial la tarde del 14 de septiembre en la ciudad de México.

PUEDES LEER: Suman tres militares que se entregan por caso Ayotzinapa

Al general Rodríguez Pérez se le señala como el principal responsable de ordenar la ejecución de seis de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, así como la desaparición de sus cuerpos para eliminar cualquier evidencia.

En el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que entregó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, se establece que la noche del 30 de septiembre de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una denuncia anónima; en ella se hablaba del secuestro de 43 jóvenes, seis de ellos aún con vida y secuestrados en una bodega de Pueblo Viejo.

Esto implicaría que los estudiantes permanecieron vivos cuando menos cuatro días después de los hechos ocurridos el 26 de septiembre y, bajo orden del coronel, habrían sido asesinados, refiere el informe.

Pese a las cuatro órdenes de aprehensión, incluida la segunda para Martínez Crespo, cuando menos otros 17 militares siguen libres debido a la falta de pruebas presentadas de parte de la FGR para que puedan ser detenidos, según el informe que entregó el subsecretario de gobernación.

SIGUE LEYENDO

Juez absuelve a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

Ayotzinapa, éxito contra la impunidad, presume AMLO

ONU-DH insta a la 4T a llegar a la verdad en Caso Ayotzinapa