El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que fue detenido el esposo de Victoria Esperanza Salazar, la mujer salvadoreña que fue asesinada por policías municipales de Tulum el fin de semana.
La justicia local lo señala de presuntamente haber ejercido abusos contra ella y sus hijas.
El mandatario indicó que el detenido también es de origen salvadoreño. Fue detenido por elementos de la Policía ministerial, lo cual le fue notificado por el titular de la Fiscalía General del estado, Óscar Montes de Oca.
“La Fiscalía me informa hace un momento que pudo detener a la pareja de esta señora que, desgraciadamente, falleció, señora salvadoreña, Victoria que, lamentablemente falleció y que tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas de la señora”, expresó.
Asimismo, agregó que el hecho “encendió mucho en temas de protesta que son válidas”, aunque, aseguro, se trata de un error por parte de la policía al aplicar una técnica equivocada en materia de detención.
El gobernador aceptó que la actuación de los cuatro expolicías acusados de feminicidio por la Fiscalía, ha sido repudiada en nuestro país y a nivel mundial, lo que “daña en mucho la imagen de Quintana Roo”.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se jactó de haber señalado días atrás que había más víctimas en el caso a pesar de que las autoridades lo habían negado.
“La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas”, escribió en Twitter.
Aseguró que Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lamentó que las autoridades no actuaron hasta ahora, “que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”.
Video de Victoria antes de ser detenida
Antes de ser brutalmente asesinada por policías de Tulum, Victoria Salazar ingresó a una tienda Oxxo donde fue captada por las cámaras del lugar en estado inconveniente.
La mujer fue captada agrediendo físicamente a empleados de una tienda, antes de ser detenida; a pesar de que las autoridades dijeran que no agredió a nadie.
En la grabación se aprecia que Victoria camina con un garrafón de agua entre los pasillos.
El Fiscal de Quintana Roo detalló que la mujer fue detenida, luego de que unos empleados del Oxxo llamaron a la policía por tener un “desencuentro” con ellos. Sin embargo, los policías no sólo la detuvieron, también abusaron de su posición, su fuerza y la mataron. DJ