Detienen a cuatro por intento de golpe de estado en Brasil

16 de Noviembre de 2024

Detienen a cuatro por intento de golpe de estado en Brasil

Brasil Bolsonaro

Hemingway

Foto: AFP

Crecen protestas en Brasil a medida que se acerca la toma de posesión de Lula da Silva; la policía va por más involucrados en intento de golpe de estado

La policía de Brasil logró la detención de un empresario brasileño que planeaba un intento de golpe de estado, presuntamente inspirado en el llamado a armarse que hizo el todavía presidente Jair Bolsonaro.

Según el reporte de la policía de Brasilia, durante la tarde del 24 de diciembre George Washington de Oliveira Sousa fue detenido un día después de que las autoridades frustraran su intento de hacer estallar una bomba en el aeropuerto de la ciudad.

En el parte policiaco se advierte que el detenido pertenecía al grupo de seguidores de Bolsonaro que se aposentó frente al cuartel del Ejército en Brasilia para exigir su intervención; sin embargo, ante la negativa militar, confesó haber fabricado una bomba para motivar a los militares a actuar.

Oliveira Sousa tenía un arsenal de armas con las que pretendía impulsar el golpe de estado en Brasil, además confesó haber introducido la bomba en una pipa que transporta combustible.

En su declaración ante la policía, Oliveira de Sousa indicó que sus inspiraciones surgieron a raíz del llamado de Jair Bolsonaro para que la población se armara, según información de la agencia AP.

“Lo que me motivó a adquirir las armas fueron las palabras del presidente Bolsonaro, que siempre destaca la importancia del armamento civil”, declaró.

Policía de Brasil va por más detenciones

Además de esta detención, las autoridades capturaron a dos personas más en el estado de Rondonia y una más en Río de Janeiro, también involucradas en el intento de golpe de estado.

Según las estimaciones de la policía de Brasil, se están buscando a por lo menos 21 sospechosos, aunque tienen en puerta más investigaciones y órdenes de cateo a inmuebles relacionados con seguidores bolsonaristas.

Y es que desde su derrota en las urnas, el presidente Jair Bolsonaro no ha reconocido la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumirá el poder de Brasil a partir del 1 de enero de 2023.

Pero fueron sus declaraciones a la prensa las que motivaron a miles de brasileños a salir a las calles, argumentando un presunto “fraude electoral”, debido a la “poca confianza” en el sistema de elecciones de Brasil.

A raíz del incremento de las protestas a medida que se acerca la toma de posesión de Lula da Silva, el Tribunal Supremo de Brasil prohibió a los propietarios de armas registradas salir a las calles con ellas, por lo menos hasta que pase la toma de protesta del nuevo presidente.

En este sentido, el propio Lula da Silva declaró estar convencido en que las protestas y la violencia disminuyan después del 1 de enero, aunque no descartó tomar medidas extremas para asegurar la seguridad de toda la población. EJ

SIGUE LEYENDO

Congreso aprueba recursos para programas sociales de Lula en Brasil

Bolsonaristas chocan con la policía en Brasilia

Lula llora al ser certificado presidente electo de Brasil