Que siempre sí, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, incurrió en el plagio de dos artículos académicos que realizó, presentando cierta información como suya.
La Comisión de Ética del CIDE determinó que Romero Tellaeche cometió una falta de ética, por lo que recomendó la más alta sanción: la remoción de su cargo.
“El doctor José Antonio Romero Tellaeche incurrió en una falta a la ética en los dos artículos académicos de su autoría presentados por la parte denunciante, misma que consistió en la presentación intencional de ideas ajenas como propias y sin dar el crédito debido a las fuentes utilizadas. Esta conducta configura un plagio según la definición del artículo 4º, fracción I, del Código de Ética del CIDE”, se lee en el acta de la Comisión.
En entrevista para El Universal, la doctora Catherine Andrews, denunciante del plagio, afirmó que el dictamen es claro: “encuentran que los dos textos denunciados contienen plagio. Eso está fuera de toda duda”.
Pese a la determinación de que se incurrió en un plagio, el director del CIDE no recibirá sanción alguna debido a que no se consiguieron la mayoría de votos para que la Comisión de Ética turnara su recomendación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Esta última, instancia encargada de imponer la sanción correspondiente. La votación resulto en dos votos a favor, ningún voto en contra y dos abstenciones por parte de la Comisión que componían los doctores Pablo Mijangos y González, María Solange Maqueo Ramírez, Jordy Micheli Thirion y Judith Mariscal Avilés.
La doctora Andrews asegura que la razón por la cual no se consiguieron los votos fue porque Romero Tellaeche intimidó a miembros de la Comisión. Además, señaló que hubo un conflicto de interés con los cuatro integrantes ante el Comité de Ética y Conflicto de Interés del Órgano Interno de Control del CIDE, que depende de la Función Pública.
Por ese motivo, explicó que buscan dentro del reglamento interno un apartado que les permita apelar la sanción ante el Consejo Académico del CIDE. Cabe recordar que Romero Tellaeche plagió tres artículos, por lo que, al ser considerado una falta grave, debe aplicarse una sanción que corresponda. DJ
ES DE INTERÉS |