Un día después de la detención de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), peculado y defraudación fiscal, se confirmó que tres personas más fueron detenidas por la misma investigación en la que se detectaron movimientos irregulares por más de 151 millones de dólares.
En audiencia ante el Juez de Control del Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, a los tres imputados le fue dictada la prisión preventiva oficiosa en virtud del delito de delincuencia organizada.
La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término, por lo que la audiencia se reanudará el sábado 5 de septiembre a las 16:00 horas. En ella se definirá si las personas son o no vinculadas a proceso.
Fuentes federales confirmaron que ayer lunes, al igual que el exlegislador y exrector de la UAEH, fueron aprehendidas las personas identificadas como Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, todos ellos señalados por la Fiscalía General de la República por la triangulación de más de 58 mil millones de pesos, a través de la utilización de empresas fachada.
Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera precisó los delitos por los que denunció a Sosa Castelán, la FGR le imputó a él como al resto de los detenidos, quienes este martes comparecieron ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Cefereso 1 del “Altiplano”.
De acuerdo con el expediente de la causa penal 263/2020, el juez de control del caso habría librado las órdenes de detención en contra de otras tres personas, entre quienes se encuentran las hermanas Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa.
ES DE INTERÉS
Caen tres ligados a Gerardo Sosa Castelán
Cae Gerardo Sosa por peculado y defraudación
Cae uno por asesinato del hijo de Gerardo Sosa Castelán
“No es cierto”, responde AMLO a acusaciones de corrupción con Sosa Castelán
Asesinan a hijo de Gerardo Sosa, en Hidalgo
Gerardo Sosa deja el PRI; “se volvió espacio de culto a dirigentes”