Siguen las interrogantes en el caso de Lidia Gabriela, joven que murió tras arrojarse desde un taxi en movimiento en la alcaldía Iztapalapa, pues aunque ya identificaron el vehículo en el que viajaba, aún no dan con el paradero del chofer de la unidad.
El sábado pasado ejecentral publicó la detención de Fernando “V”, conductor del taxi Nissan Versa con placas A2303C, sin embargo, Omar García Hafuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que no es él quien conducía el vehículo al momento del incidente.
“De acuerdo al seguimiento de Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) confirmamos que el taxi asegurado es el que participó en el feminicicio, sin embargo la persona detenida por denuncias ciudadanas NO es quien en ese momento iba conduciendo el taxi”, informó el secretario capitalino.
Lidia Gabriela falleció el pasado 1 de noviembre a consecuencia de un golpe en la cabeza luego de que ante el temor por ser secuestrada, decidiera arrojarse de un taxi en movimiento.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Metro Constitución de 1917, por lo que las autoridades iniciaron la búsqueda de la unidad involucrada en el feminicidio de la joven.
PUEDES LEER: Sheinbaum exhibe al fiscal de Morelos
Así, el sábado 5 de noviembre las autoridades de la Ciudad de México localizaron el taxi con placas A2303C y el propio García Harfuch informó sobre la detención de dos hombres, uno de ellos presuntamente involucrado en el feminicidio de Lidia Gabriela.
“La SSC detuvo a dos hombres, uno de los cuales está relacionado con la muerte de una mujer que se arrojó de un taxi en movimiento; los delitos cometidos en contra de las mujeres son prioridad para el Gobierno de la CDMX”, escribió Harfuch en su cuenta de Twitter.
Las autoridades añadieron que la detención de ambos sujetos se debió a la presunta portación de envoltorios con mariguana y que tras obtener más información, se estableció la probable participación de uno de ellos en el delito de feminicidio.
Sin embargo, horas más tarde, el secretario de Seguridad capitalino afirmó que las investigaciones apuntan a que otro conductor iba frente al volante la tarde del 1 de noviembre.
Por su parte, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó a los medios de comunicación que la Policía de Investigación ha hecho “avances importantes para esclarecer los hechos, pero por el momento necesitamos mantener la secrecía correspondiente”.
Mientras tanto, los familiares de Lidia Gabriela la despidieron este fin de semana en Tamaulipas, hasta donde trasladaron su cuerpo en medio de las investigaciones y la exigencia de parte de su familia para esclarecer el caso.
De acuerdo con Diego Maldonado, hermano de Lidia, el taxista no quiso detenerse donde ella le indicó, provocando que pidiera auxilio desde el interior de la unidad, pero al no obtener respuesta se arrojó a la vía, sin que el taxista se regresara a ayudarla.
SIGUE LEYENDO
“Sí fue feminicidio”: Sheinbaum sobre caso de Ariadna López
Karla “N” es vinculada a proceso por feminicidio y homicidio