La policía detuvo este viernes, en Madrid, a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI.
Moreira fue arrestado a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.
Moreira ya compareció ante el juez y negó las acusaciones.
Moreira será trasladado a la prisión de Soto del Real donde permanecerá mientras dure la investigación
LEER TAMBIÉN | Se deslinda PRI de Humberto Moreira
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga cuentas que tiene localizadas de dinero a España, a donde Moreira venía de manera asidua. Por ahora se investigan varios cientos de miles de dólares. En las próximas horas pasará a disposición judicial.
Informes recabados indican que la investigación de España ha recibido la colaboración del FBI de Estados Unidos para el rastreo de los recursos de Moreira.
En tanto para julio de este año fue acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares.
Según información de la agencia AP, un funcionario policial habló a condición de que se conservara su identidad en el anonimato por normas internas de la policía y no tenía otros detalles sobre por qué Moreira era buscado por los agentes anti-corrupción españoles.
Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de $2 mil 600 millones de dólares y que adquirió durante el mandato de Moreira como Gobernador de ese estado del norte de México y que fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados.
Este es el tercer caso, en dos años, que investigaciones en Estados Unidos derivan en la orden de detener a exgobernadores mexicanos tal y como ha ocurrido con Tomás Yarrington Rubalcaba y Eugenio Hernández Flores.
Con información de El Español /AP