La detención del secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado—el máximo órgano de la Cámara Alta—, Juan Manuel del Río Virgen, confrontó de manera directa a todos los representantes de los partidos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien llamaron autoritario e incompetente.
El senador morenista, Ricardo Monreal, culpó al gobierno de García de estarse cometiendo una barbarie en la entidad ante la violación de los derechos humanos. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, acusó a través de un video difundido en sus redes sociales. “Esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes”, añadió.
Antes, Monreal calificó a García de mal gobernante y de un lastre para Morena. Ambos discutieron en la escena pública: García dijo que el senador defendía a delincuentes, y éste dijo que el gobernador se acercaba a la tiranía.
Vulgares delincuentes
Desde esta mañana, la detención de Del Río Virgen, modificó la agenda de Monreal y del líder del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, quienes fueron los primeros en reaccionar a la captura de quien ha colaborado en los últimos tres años con el morenista y cerca de una década con Delgado, además de haber sido dos veces diputado federal, y alcalde en Tecolutla (2004-2006); Secretario General de Convergencia en el estado de México, y sostener una buena relación con los representantes de todos los partidos políticos del Senado.
La Fiscalía de Veracruz acusa a Del Río Virgen de asesinar a René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones. Esto generó que Dante Delgado calificara de incompetente al gobernador veracruzano y a la Fiscalía del Estado de ser “vulgares delincuentes embestidos de poder público”.
“No vamos a permitir una injusticia de estas dimensiones. Que lo oiga bien quien hoy transitoriamente está en Palacio de Gobierno y pronto habrá de retirarse por incompetente, por malos resultados”, enfatizó.
“Hay en Veracruz una crisis en la división de poderes, en su independencia y en su capacidad de decisión porque hay sometimiento de supuestos órganos autónomos, como lo es la Fiscalía del Estado. Puedo anticipar que, por ello, es un ataque a la división de poderes y de órganos autónomos”, acusó y adelantó que pedirá al Senado se revise.
Al paso de las horas se acumularon los pronunciamientos a favor de Del Río Virgen y de exigencia al gobernador de imparcialidad, desde senadores de Morena, de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. El detenido aseguró a Milenio que estaba bien y solicitarían sus abogados la duplicidad del plazo para poder conocer las acusaciones en su contra.