En su visita a Oaxaca, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que la detención del exprocurador de Justicia Jesús Murillo Karam, haya sido por una negociación política, sino resultado de un trabajo intenso de la Comisión de la Verdad y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Respecto al informe del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que es un documento completo, sin que ello signifique que “el caso esté cerrado, siguen las investigaciones y sobre todo la búsqueda”.
El reconocimiento de que fue un crimen de Estado y la detención de Murillo Karam, son los primeros pasos hacia el esclarecimiento de los hechos, “y eso es muy importante para las víctimas y las familias”, comentó.
Acompañada por el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Sheinbaum Pardo evitó hablar respecto a la liberación de Rosario Robles; sólo manifestó que eso es parte de su caso, “es un tema jurídico-judicial que tiene su explicación”.
Te puede interesar: Sheinbaum ignora a víctimas de feminicidio de CDMX
Cuestionada sobre Alejandro Murat, Sheinbaum alabó la mancuerna que ha tenido con el gobierno federal: “los resultados que ha dado el presidente en el estado se deben a la colaboración que se ha dado con el gobernador, ya más allá, lo demás pues ya se verá, pero le tenemos aprecio y eso sería todo”.
La morenista evitó entrar en polémica generada por el equipo de Marcelo Ebrard y de Adán Augusto sobre una guerra sucia: “no vale la pena generar una discusión, lo importante es la unidad”.
La jefa de Gobierno capitalina precisó que una disputa interna no fortalecerá a Morena, por lo que dejó en manos de los dirigentes del partido la forma de elegir a los candidatos a puestos de elección popular.
Con el inicio de una nueva administración en la entidad, Sheinbaum reconoció que es momento de aprovechar las oportunidades para mejorar y hacer que Oaxaca crezca de manera importante.
Lee también: Perdona Congreso de CDMX a Sheinbaum por violar veda de revocación
Recalcó la inversión en carreteras, en el Istmo con el Transístmico; en el Puerto de Salina Cruz, caminos a municipios por usos y costumbres; así como los otros municipios que representa una justicia histórica para Oaxaca.
En su plática, Claudia Sheinbaum señaló que ante la pérdida de los mantos freáticos, la oportunidad de México ante este tema, va en varios sentidos.
Por un lado, la administración sustentable del agua siempre poniendo por encima de todo el derecho humano al agua; y lo segundo, el agua como recurso natural y un bien nacional.
En este sentido, pidió el reconocimiento de las comunidades y los pueblos indígenas y que el agua no debe privatizarse: poner el derecho humano al agua y la conservación de la naturaleza por encima de cualquier otro interés.
ES DE INTERÉS
Cercanos a Ebrard denuncian publicidad de Sheinbaum y Adán
Con calma, así fue la controvertida detención de Murillo Karam