La violencia en Guanajuato va en aumento y parece que las escenas de bloqueos y quemas de establecimientos comienzan a ser normales en la entidad.
El episodio de violencia más reciente se dio tras la detención de Juan Rodolfo Yépez Ortiz “El Rudy”, hermano de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, detenido en 2020.
La noche del martes, al menos ocho autos y una tienda de conveniencia fueron incendiados en diversos puntos del estado.
LEE TAMBIÉN: Asesinan a madre buscadora en Guanajuato; van cinco en 2022
Los hechos delictivos ocurrieron en los municipios de Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, dando comienzo a las 3:00 horas de este miércoles, cunas horas después de que se diera a conocer la detención de “El Rudy”.
Medios locales, citando a testigos de los hechos, señalaron que los incendios fueron provocados con bombas molotov usadas por sujetos armados. Entre los vehículos afectados se encuentran varios transportes privados, un autobús y una tienda Oxxo.
Las autoridades locales no han registrado heridos y víctimas mortales derivado de los ataques; tampoco hay reportes de personas detenidas.
La última vez que ocurrieron hecho similares fue en agosto pasado, pero en los municipios de Irapuato y Celaya.
En esa ocasión hubo 11 tiendas, una farmacia, una gasolinera y un establecimiento de línea blanca dañadas, tras la detención de un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); mismos hechos que se replicaron en el vecino Jalisco.
Tras la detención de “El Marro”, Juan Antonio Yépez se convirtió en líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El grupo criminal se dedica al robo de hidrocarburos y sus miembros son señalados por los delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado.
Cabe recordar que hace seis días el Congreso del Estado de Guanajuato votó en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028.
La propuesta de reforma constitucional fue rechazada por legisladores del PAN, PRI y MC.
ES DE INTERÉS |