Redacción ejecentral
La Procuraduría General de La República detectó que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tiene cuentas en el extranjero que no declaró a autoridades hacendarias por un montó de 8.8 millones de dólares.
En conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, señaló que el exgobernador pretendió ocultar el origen de los recursos a través de empresas que fueron operaciones simuladas.
ES DE INTERÉS | Detienen a hijo de Padrés Padrés quedó detenido en Reclusorio Oriente Padrés se entrega en el Reclusorio Oriente
Higuera Bernal confirmó que hoy se dio cumplimiento de dos órdenes de aprehensión en contra del panista, la primera por defraudacion fiscal equiparada y una segunda por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia, así como una contra su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, por lavado de dinero y delincuencia organizada, tras haber detectado licitaciones “a modo” en la compra de uniformes escolares para escuelas públicas por 260 millones de pesos.
Indicó que Padrés, quien quedó a disposición de jueces en el Reclusorio Preventivo Oriente, asentó en su declaración fiscal 2015 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.
En tanto, Crisógono Díaz Cervantes, de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, detalló el patrón de operaciones que ubicaron por 178 millones de pesos del erario estatal y dispersiones a cuentas de familiares de Padrés incluyendo a uno de sus hijos y a empresas relacionadas a su núcleo familiar, para ocultar la propiedad, origen y destino de dichos recursos.
Una vez que los recursos sirvieron para fondear las cuentas bancarias de las empresas beneficiadas “a modo”, el representante de las mismas transfirió parte del dinero a una cuenta concentradora cuyos titulares fueron de manera conjunta un ex servidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y un familiar del ex gobernador, explicó Díaz Cervantes.
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue detenido por agentes de la PGR tras haber rendido su declaración preparatoria ante el juez 12 de Distrito de Procesos Penales por alrededor de cuatro horas en el Reclusorio Oriente.
Mientras que su hijo Padrés Dagnino fue detenido en la puerta del mismo centro penitenciario por elementos de la PGR en cumplimento de una orden de aprehensión. (RB|EC)