Por primera vez se detectó una probable causa concreta de lo que ahora se conoce como Covid largo, persistente o secuelas de Covid, el cual está relacionado con alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune. Conocer la causa es un gran paso para poder tratar el daño ocasionado por la infección del coronavirus SARS-CoV-2.
Los supervivientes de casos de neumonía grave por Covid a menudo presentan secuelas pulmonares a largo plazo, que pueden ir acompañados de imágenes anormales del tórax y pruebas de función pulmonar deterioradas.
Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo hicieron una correlación entre los perfiles inmunológicos a nivel local y el sistémico de todo el paciente con la función pulmonar y las imágenes pulmonares, y encontraron “que la insuficiencia pulmonar crónica estaba acompañada de alteraciones inmunológicas respiratorias persistentes”, tal como describen en el reporte que publicaron ayer en la revista Science.
Secuelas. Varios pacientes de Covid han reportado daño pulmonar hasta 60 días después del inicio de la infección.
Sus observaciones indican que el tejido pulmonar no se ha recuperado por completo incluso 60 días después del inicio de la neumonía por Covid-19 y que puede presentar fibrosis, lo que deteriora la función respiratoria.
Además, señalan que no detectaron ARN del coronavirus, “lo que contradice la hipótesis de que la infección persistente por SARS-CoV-2 en el pulmón causa secuelas pulmonares crónicas”, escriben.
En cuanto a la posible causa del daño persistente, encontraron que ciertos tipos de células inmunológicas se encuentran más elevadas en el sitio de la infección en comparación con las de la sangre; en particular cierto tipo de las llamadas células “asesinas”, que durante una infección tienen una función protectora, pues eliminan a las células invadidas por el virus.
Sin embargo, debido a su potente capacidad para dañar los tejidos, las actividades prolongadas o descontroladas de este tipo de células pueden conducir a lesiones pulmonares o al desarrollo de otros problemas respiratorios. Los autores confían que sus resultados ayu-den al tratamiento de pacientes con este tipo de Covid persistente.