El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) dio a conocer el primer linaje de probable origen latinoamericano del virus de la viruela del mono, al que se le colocó la denominación B.1.6.
El virus tiene una mutación característica y distintiva, de acuerdo al hallazgo, pero aún se desconocen los efectos que esta tenga en su comportamiento.
Investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) peruano, hicieron este descubrimiento gracias a que mantienen un programa de seguimiento genético del virus MPX, único en la región, y ha secuenciado 160 genomas completos, 122 de los cuales corresponden al linaje B.1.6 y proceden de la ciudad de Lima.
El comunicado del Minsa destaca que Perú ha generado alrededor del 11% del total de secuencias del virus MPXV a nivel mundial, y según el portal Nextrain, que lleva el registro de la evolución del virus con las secuencias que se reportan de todos los países, ha detectado 10 secuencias en su territorio que, a diferencia de B.1.6, no son originarias de allí.
PUEDES LEER: Suman más de 50 mil casos de viruela del mono en el mundo
Perú es el segundo país de América Latina y el Caribe que más casos confirmados de viruela del mono ha reportado, mil 531 de acuerdo con el portal Monkeypox Tally, que actualiza la información internacional sobre esta enfermedad de manera diaria. El primero es Brasil, con cinco mil 37 casos confirmados; en el tercer lugar de la región está Colombia, con 582 casos, seguida de México que el martes pasado confirmó 508 casos.
Sin embargo, Brasil, a pesar del alto número de casos que tiene y de que junto con Perú son los únicos países de la región donde la enfermedad ha provocado una muerte, sólo ha reportado dos secuencias de MPXV a Nextrain. México, por su parte, ha reportado una secuencia y ningún otro país de América Latina ha informado de secuencias.
Esto significa que probablemente en otros países latinoamericanos se han generado linajes locales del virus MPXV, pero no se han reportado porque Perú es el único que los está buscando.
De acuerdo con los cálculos de ejecentral, en Perú el tiempo de duplicación de los casos es de 8.8 días, mientras que en México es de 11.6 días, una velocidad algo mayor que la que registra Brasil, donde los casos se duplican cada 13 días.
Hasta ahora en el mundo existen tres grandes clados, un nivel de clasificación superior al del linaje, del virus, dos de ellos sólo se han detectado en países africanos y el tercero parece ser más contagioso de humano a humano y es el responsable de los brotes registrados desde 2017 fuera de África.
SIGUE LEYENDO: