El Ministerio de Salud de Argentina informó el primer caso sospechoso de viruela del mono, se trata de un hombre que vive en la provincia de Buenos Aires y que recientemente viajó a España.
Las autoridades confirmaron que el paciente se encuentra bajo observación, pues aunque su estado de salud es bueno, presenta síntomas compatibles con la enfermedad: pústulas en distintas partes del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento y fiebre.
De acuerdo con las autoridades argentinas, el paciente estuvo en España del 28 de abril al 16 de mayo y ya se encuentra recibiendo tratamiento sintomático.
Mientras tanto, el Laboratorio Nacional de Referencia INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires se encuentra analizando las muestras e investigando los síntomas del primer caso sospechoso de la viruela del mono.
LEE TAMBIÉN Pide PAN cerco sanitario en el AICM para frenar viruela del mono
Desde la aparición de los primeros contagios en países no endémicos, Argentina conformó un equipo especializado de atención a la enfermedad y su posible llegada al país. Ahora, con el primer caso sospechoso, se creó una mesa de trabajo para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas.
Hasta esperar los resultados del laboratorio, el Ministerio de Salud informó que se está dando la adecuada atención médica del paciente y se están tomando medidas preventivas para evitar una posible transmisión del virus, al tiempo que pidió a la población con síntomas similares o antecedentes de viajes a zonas con contagios, aislamiento social, acudir al sistema de salud e incrementar las medidas de protección respiratoria. EJ
ES DE INTERÉS
Reino Unido confirma transmisión local de la viruela del mono
OMS confirma 80 ‘casos atípicos’ de viruela del mono