El ministerio de Salud de Argentina reportó el primer caso confirmado de hepatitis aguda infantil en América Latina, el paciente es un niño de ocho años internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.
Apenas el pasado 3 de mayo el portavoz
de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, indicó que hasta el último día de abril se tenían contabilizados 228 casos de hepatitis aguda infantil en 209 países, mientras otros 50 contagios se están investigando.
Dado el origen desconocido de la enfermedad y su rápida propagación, la OMS declaró como “urgente” su atención y conminó a los países a estar alerta y reportar cada uno de los posibles casos sospechosos.
LEE TAMBIÉN: OMS registra 230 casos de misteriosa hepatitis en niños
Los primeros casos se reportaron en Reino Unido a principios de abril y para mediados del mismo mes ya contabilizaban 75 contagios.
De acuerdo a las primeras hipótesis de los especialistas de la OMS, podría tratarse de un adenovirus, del tipo 41, sin embargo, los científicos continúan investigando pues este tipo de virus ataca principalmente al sistema respiratorio, no al hepático.
En cuanto a México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un anuncio para todas las unidades médicas del país, en él se explica que la mayoría de los casos presentaron ictericia y síntomas gastrointestinales, además, el 10 por ciento de los enfermos ha necesitado trasplante de hígado.
Según el informe, las formas de transmisión incluyen: gotas, fecal-oral y por contacto. “El virus puede eliminarse durante mucho tiempo después de que una persona se recupera de una infección, especialmente entre aquellas con sistemas inmunitarios debilitados”, detalla el comité. EJ
ES DE INTERÉS
Adenovirus, posible culpable de hepatitis aguda en infantes
OMS estudia hepatitis de origen desconocido en menores
Pide OMS atención «urgente” a casos de hepatitis aguda infantil