Corea del Norte confirmó que realizó una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, minutos después de que se detectara una actividad sísmica en la región.
A través de la TV Norcoreana se informó de la realización de la prueba nuclear.
Minutos antes, autoridades surcoreanas detectaron un “sismo artificial” el miércoles cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, un fuerte indicio de que ese país habría efectuado su cuarto ensayo atómico.
El gobierno norcoreano dijo que planeaba hacer un “anuncio importante” más tarde en el día.
Si se confirma que se trató de una prueba atómica, ello representaría otro gran paso hacia la meta de Pyongyang de construir una ojiva que pueda ser colocada sobre un misil capaz de llegar a territorio estadounidense.
El Servicio Geológico de Estados Unidos midió la magnitud de la actividad sísmica en 5,1 en su sitio de internet.
Un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea, la agencia climatológica de Corea del Sur, dijo creer que el sismo fue causado en forma artificial con base en su análisis de las ondas sísmicas y que se originó a 49 kilómetros (30 millas) al norte de Kilju, el área nororiental donde se encuentra el principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte. El país efectuó sus tres explosiones atómicas previas en ese lugar.
Funcionarios del gobierno surcoreano no pudieron confirmar de inmediato si había ocurrido un estallido nuclear o un sismo natural.
Corea del Norte efectuó su tercera prueba nuclear en febrero de 2013.
Si se trató de una prueba, ello aumentaría el aislamiento internacional del gobierno norcoreano al provocar peticiones en las Naciones Unidas de que se apliquen nuevas y más duras sanciones, y empeoraría los ya de por sí malos vínculos diplomáticos entre Pyongyang y sus vecinos.
What do we know about N. Korea’s announcement of its successful hydrogen nuclear test? More: https://t.co/LQQGhsbbJH https://t.co/x9slejLvBd
— CNN International (@cnni) enero 6, 2016