A finales de la semana pasada, dos estudios independientes parecen haber encontrado el origen de la llamada hepatitis infantil de etiología desconocida, enfermedad de la que se han detectado más mil posibles casos de menores de 16 años en 35 países, México incluido.
Los investigadores de ambos estudios, hicieron un escaneo en muestras de tejido de pacientes del Reino Unido en busca de unas 200 familias de virus diferentes, y en 96% de los 25 casos que en conjunto se analizaron (nueve en un estudio y 16 en el otro) se detectaron altos niveles de lo que se conoce como el virus adenoasociado serotipo 2 (AAV2) en las muestras de hígado o sangre.
El AAV2 es un tipo de virus bastante común en los seres humanos pero peculiar, pues una vez que infecta a las células necesita de otro virus que le “ayude” a replicarse, por lo que es posible que ese sea el papel del adenovirus 41 que se ha encontrado en estudios previo o, en el caso de los actuales, un virus del herpes.
Algo que llama la atención de los dos estudios recientes, publicados en el sitio medRxiv y aún no revisados por pares, es que se encontró material genético de AAV2, pero no proteínas virales ni copias reales del virus.
Para los investigadores, eso sugiere que en lugar de dañar directamente las células del hígado, AAV2 podría estar provocando una respuesta inmune que sea la que daña el órgano, de lo cual también hay algunas evidencias relacionadas con enfermedades gastrointestinales muchas semanas antes de desarrollar hepatitis.
Expertos, citados por la revista Science, señalan que los estudios son interesantes, pero que habría que esperar a confirmar con más casos, los cuales, afortunada y curiosamente, parecen ir a la baja en el Reino Unido.
ES DE INTERÉS |
México, tercer lugar en hepatitis infantil de origen desconocido