Detectan nueva variante del SARS-CoV-2
Eris o EG.5.1 parece ser la responsable de los aumentos de casos de covid en Reino Unido y Estados Unidos; aún no se considera causa de alarma
Una nueva subvariante del coronavirus causante de la covid-19, que ha sido llamada Eris de manera extraoficial, parece estar causando un acelerado aumento de casos en el Reino Unido y ya ha sido detectada también en Estados Unidos.
De acuerdo con el diario británico Daily Mirror el aumento de que el 1 de julio hubiera 3.3 casos de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 a que el 29 de julio fueran 7.2 se debe a Eris, cuya clasificación oficial, como sublinaje de la variante Ómicron, es EG.5.1 y fue detectada desde el mesa de mayo.
Por su parte, los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que el linaje EG.5 es ahora el dominante (incluyendo a Eris) en ese país con 17.3% de los casos, y se señala que tiene una mutación que la hace ligeramente más contagiosa.
Hasta ahora, los datos disponibles, que no son muchos pues en ambos paísesha disminuido la vigilancia del coronavirus, la gravedad de la enfermedad que causa Eris no es mayor que la que causaban las subvariantes previas de Ómicron, por lo que no se considera causa de alarma.
Sin embargo, los síntomas que causa Eris sí parecen ser un poco distintos. Según el Mirror, los 10 más comunes son: garganta irritada, mocos y nariz tapada, estornudos, tos seca, dolor de cabeza, tos húmeda, voz ronca, dolores musculares y alteración del olfato.
ES DE INTERÉS |
No hay alerta por Covid: López-Gatell
Noroña critica a la UNAM por sugerir uso de cobrebocas: «son unos cretinos»