Detectan nueva variante del coronavirus

13 de Enero de 2025

Detectan nueva variante del coronavirus

Promo_432_Nueva variante (1)

Una serie de mutaciones conjuntas podrían posicionar a esta nueva variante como dominante en los próximos meses

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica confirmó que una nueva variante del SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el país. El linaje C.1.2, que aún no ha sido añadido a la lista de interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta una serie de mutaciones relacionadas tanto a la evasión de anticuerpos, como a una mayor tasa de transmisibilidad.

Pese a sus caraterísticas, la alerta temprana que emitieron las autoridades sudafricanas para esta variante no debe interpretarse con pánico, ya que responde a la urgencia de monitorear el comportamiento de este linaje debido a la combinación única de mutaciones que tiene y su potencial para convertirse en un riesgo mayor.

Maria Van Kerkhove, responsable de la respuesta técnica de la OMS frente a la pandemia, mencionó que siguen trabajando de cerca con las autoridades sudafricanas para evaluar el desarrollo de esta variante que se ha detectado en otras regiones, aunque con una proporción mínima que no rebasa los 100 casos fuera de este país.

La funcionaria también remarcó que “cuanto más se expande el virus, más oportunidades tiene de cambiar”, por lo que la aparición de variantes que combinan mutaciones diversas se hará más común si se permite que la pandemia continúe creciendo en cualquier rincón del mundo, de hecho la experta señaló que “tenemos las herramientas para prevenir infecciones, reducir la propagación y salvar vidas; usémoslas”.

›Otros expertos han señalado que también existe la posibilidad de que esta variante —que tiene muchos factores para triunfar e imponerse como dominante—, desaparezca sin causar impacto en el escenario epidemiológico mundial, por lo que es importante aumentar el control y vigilancia de los casos asociados a este linaje.

Datos de la OMS, así como de un estudio que no ha sido revisado por pares, apuntan a que C.1.2 se ha detectado en otros siete países fuera de Sudáfrica; sin embargo, la alta prevalencia de Delta ha impedido que este linaje crezca, algo que podría ocurrir en las próximas semanas debido a la composición única que tiene esta variante.

En observación. La nueva variante puede evadir con mayor eficacia los anticuerpos humanos y tiene mayor potencial de contagio.