Detectan misteriosa señal espacial
Una serie de rastros sonoros detectados por el segundo telescopio más grande del mundo arroja una vez más la posibilidad de que exista una civilización extraterrestre

La respuesta a la pregunta “¿estamos solos en el universo?” podría ser respondida pronto. Esto es lo que piensa un equipo de astrónomos chinos que encontró señales anómalas en el telescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST, por sus siglas en inglés). Se trata del segundo telescopio más grande del mundo, el cual está especializado en detección de señales de comunicación interestelar, lo que hace de este descubrimiento una realidad cercana.
A través del portal Diario de Ciencia y Tecnología, se dio a conocer que el “ojo celestial de China”, como se le conoce a FAST en este país, detectó varios casos de posibles huellas tecnológicas y civilizaciones extraterrestres de fuera de la tierra señal candidata.
Al respecto, Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China del Departamento de Astronomía y el Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres, dijo que son señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes a las detectadas anteriormente, por lo que su equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación. “La búsqueda es larga y hemos estado trabajando duro”, aseguró.
FAST cuenta con tres ventajas en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres: tiene un área de cielo de observación más grande, el doble de sensibilidad y 19 partes que reciben señales de distintas áreas del cielo.
El trabajo de FAST se remonta a septiembre de 2020, y durante ese año se descubrieron dos conjuntos de señales sospechosas de civilizaciones extraterrestres; en 2022, descubrió otra señal sospechosa a partir de observaciones de objetivos de exoplanetas.
Pero tanto Zhang Tongjie como otros astrónomos se han mantenido cautos ante el hallazgo, ya que puede tratarse de interferencias. “La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio es muy alta, y debe confirmarse o descartarse. Puede ser un proceso largo”, dijo.
Y aunque aún no puede confirmarse que estas señales indiquen una civilización extraterrestre intentando comunicarse en el espacio, los especialistas mantienen la esperanza. “Esperamos que ‘China Sky Eye’ sea el primero en descubrir y confirmar la existencia de civilizaciones extraterrestres”, puntualizó.
Dato. Este es al menos el tercer hallazgo del telescopio que podría indicar vida en otros planetas.