Detectan más variantes esquivas de la Covid

28 de Diciembre de 2024

Detectan más variantes esquivas de la Covid

Promos_286_8

Pequeños cambios en una proteína hacen que sean más difíciles de reconocer 
para los anticuerpos

Después de analizar cerca de 150 mil secuencias del gen de la proteína espiga (S) obtenidas a partir de muestras de varias partes del mundo, se identificó un patrón en la evolución del coronavirus SARS-CoV-2: alteraciones en la proteína S que pueden evadir en cierta medida el sistema inmunológico.

Estos cambios, de acuerdo con el reporte que fue publicado en la revista Science, son deleciones, es decir pequeños faltantes en la proteína S que se producen en zonas de reconocimiento de los anticuerpos.

La hipótesis surgió del hallazgo de deleciones en un paciente que murió 74 días después de ser diagnosticado con Covid. A partir de ahí, el equipo encabezado por Kevin McCarthy del Centro de Investigación en Vacunas de la Universidad de Pittsburgh, detectó a más pacientes con estas deleciones.

Los investigadores encontraron 1,108 casos de virus con deleciones en sitios antigénicos de la proteína S, que podrían tener cierta capacidad para evadir a los anticuerpos y provocar reinfecciones.

¿Sabías que? La hipótesis surgió del hallazgo de deleciones en un paciente que murió 74 días después de ser diagnosticado con Covid.

Las deleciones que descubrieron han surgido en virus genéticamente distintos, en diferentes países, y concluyen que sus resultados “muestran la necesidad de monitorear la evolución viral de manera cuidadosa y continua”.

›A este reporte se suma por un lado, que se descubrió que la variante P.2, originaria de Brasil y con la mutación E484K que da cierta evasión a los anticuerpos, ya tiene transmisión comunitaria en Uruguay; por otro lado se encontraron en Reino Unido muestras de una variante del linaje B1.1.7, que se ha caracterizado por su alta transmisibilidad, con la mutación E484K.

Según reporta el diario El Observador de Uruguay, P.2 es una variante derivada del linaje B.1.1.28 que adquirió la mutación E484K, y que durante cuatro meses se convirtió en la más frecuente del estado brasileño Río Grande del Sur, donde se han detectado dos casos de reinfección con esta variante.

“Cualquiera con un título en ciencias o un fanático de las películas de X-Men sabría que las mutaciones son predecibles cuando millones se infectan”, escribió en su cuenta de Twitter Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud.

“Excepto los expertos en epidemiología e inmunología”, añadió, a propósito de que Dido Harding, la jefa del Instituto Nacional de Protección de la Salud en el Reino Unido, declarara que el surgimiento de las nuevas variantes en diferentes partes del mundo fue algo que “ninguno de nosotros fue capaz de predecir”.