Después de los ensayos clínicos, la evidencia genética está en segundo lugar para saber qué tratamientos serán efectivos para combatir una enfermedad, y recientemente se descubrieron cinco genes humanos que están relacionados con la forma grave de la enfermedad Covid-19.
Por un lado, investigadores de la Universidad de Edimburgo compararon el ADN de 2 mil 700 pacientes, que estaban internados en 208 unidades de cuidados intensivos (UCI) en el Reino Unido, con la información genética de voluntarios sanos e identificaron cinco genes involucrados en dos procesos del sistema inmune: la reacción antiviral y la inflamación pulmonar. Habiendo resaltado los genes (IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2), el equipo pudo relacionarlos con los tratamientos farmacológicos recibidos por los pacientes, porque algunas variantes genéticas responden de manera similar a fármacos particulares.
Encontraron que una reducción en la actividad de TYK2 protege contra Covid-19 y que una clase de medicamentos antiinflamatorios produce ese mismo efecto.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature, y los investigadores confían en que ayuden a dirigir los ensayos clínicos.
Nuestros resultados resaltan de inmediato qué medicamentos deberían estar en la parte superior de la lista para las pruebas clínicas. Solo podemos probar algunos medicamentos a la vez, por lo que tomar las decisiones correctas salvará miles de vidas” dice Kenneth Baillie, investigador principal del proyecto.