Detectan fármacos que pueden detener contagios de SARS-CoV-2

21 de Enero de 2025

Detectan fármacos que pueden detener contagios de SARS-CoV-2

farmacos-covid

El estudio más grande de su tipo hasta la fecha detectó 90 compuestos que evitan la replicación del 
coronavirus en células humanas

Después de probar más de 12 mil fármacos en dos tipos diferentes de células humanas en cultivo infectadas con el coronavirus causante de la actual pandemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), un equipo de investigación encontró 90 compuestos que resultan prometedores para combatir la enfermedad Covid-19.

El estudio, realizado por la división farmacéutica y el Departamento de Inmunología y Microbiología del instituto Scripps Research y que se publica hoy en la revista Nature Communications, es el más amplio de este tipo hasta ahora.

Los 90 compuestos identificados impiden que el SARS-CoV-2 se replique en al menos una de las líneas celulares humanas que utilizaron, 49 en la llamada HeLa-ACE2 (que son células descendientes de un tumor extraído a Henrietta Lacks en 1951 y modificadas para que expresen el receptor ACE2 al que se une el coronavirus) y 41 en la otra (Calu-3, que son células pulmonares).

Que un fármaco sea eficiente en células en cultivo no significa que lo será en el organismo completo, pero los investigadores destacan algunos que, por su potencia, mecanismo de acción probable, propiedades farmacocinéticas y perfiles de seguridad, tienen el mayor potencial para ser usados contra la Covid-19.

Por un lado hay cuatro medicamentos ya aprobados para uso en humanos y otros nueve en proceso de estarlo que tienen un gran potencial para ser utilizados en forma oral para combatir a la Covid-19.

Además, encontraron 19 que tienen un efecto aditivo cuando se administran con remdesivir, el único antiviral aprobado hasta ahora para su uso en pacientes con la Covid. Este uso en “cócteles” es una de las estrategias antivirales más efectivas, según se ha demostrado en el tratamiento de las infecciones por VIH.

“Si bien ahora tenemos vacunas efectivas contra COVID-19, todavía carecemos de medicamentos antivirales altamente efectivos que puedan prevenir las infecciones por covid-19 o evitar que empeoren”, dijo Peter Schultz, presidente y director ejecutivo de Scripps Research, a la agencia EurekAlert.